1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los inspectores europeos llegan hoy a Gibraltar

Gibraltar

Gibraltar

En misión de investigación técnica para evaluar cómo se produce el paso por La Verja

Mariano Rajoy hablará hoy sobre Gibraltar ante la Asamblea General de la ONU

Los inspectores que la Comisión Europea envía a Gibraltar para evaluar los controles fronterizos que la Guardia Civil y la Policía Nacional llevan a cabo en La Verja ya están en España. Después de que el gobierno de Gibraltar protestase por la intensidad de los controles aduaneros llevados a cabo por las autoridades españolas para combatir el aumento del contrabando de tabaco de Gibraltar a España, la Comisión evaluará in situ cómo se produce el paso por la Verja y cuál es la situación a ambos lados de la frontera.

La misión, en la que participan expertos de los servicios de Asuntos de Interior, Unión Aduanera, Justicia y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de la Comisión Europea, examinará las instalaciones y los controles efectuados a la entrada y la salida de personas y mercancías a ambos lados de la frontera, así como las cuestiones relacionadas con el supuesto contrabando.

Como estaba previsto, esta misión no investigará los delitos medioambientales denunciados por España. El depósito de bloques de hormigón, las actividades de repostaje en la bahía de Algeciras y el reenarenado en el marco del proyecto Eastside serán evaluados por la Comisión en una misión paralela.

La Comisión llevará a cabo una evaluación sobre la base de la información obtenida durante la visita y los datos ya facilitados. Basándose en esa evaluación, la Comisión determinará si resulta necesario adoptar medidas suplementarias. No es la primera vez que la Comisión realiza misiones de este tipo. En las fronteras interiores (Dinamarca, Suecia y Países Bajos), y en las exteriores, los Estados miembros vigilan el libre paso de personas y mercancías por el espacio Schengen.

Gibraltar, para el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, «una prioridad nacional», tiene un estatuto único en la UE. Forma parte de la UE desde 1973 como parte del Reino Unido, en virtud del artículo 355 del TFUE pero, sin embargo, su carácter de miembro es distinto al del Reino Unido, ya que en Gibraltar no se aplican cuatro ámbitos de la política de la UE: unión aduanera, política comercial común, política agrícola común, política pesquera común y exigencia del IVA. Gibraltar tampoco forma parte del espacio Schengen. Por consiguiente, España debe llevar a cabo controles sobre las personas y las mercancías, aunque los mismos han de respetar plenamente el Derecho de la UE y ser proporcionados.

Sobre Gibraltar hablará hoy Mariano Rajoy ante la Asamblea General de la ONU. El presidente del Gobierno español llegó ayer a Nueva York para asistir a la sesión inaugural de la Asamblea General de la ONU, donde defenderá la presencia de España en el Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016. Asimismo, apelará a que Gibraltar deje de ser un paraíso fiscal. «Voy a hablar de Gibraltar», recalcó Rajoy a los periodistas a su llegada a Nueva York.

«En Gibraltar no puede haber contrabando y tiene que cumplir las normas medioambientales», añadió Rajoy antes de explicar que España, el Reino Unido y la Comisión Europea tienen que reunirse para abordar este asunto. El presidente español insistió: «No podemos tener un paraíso fiscal en plena Unión Europea ni podemos tener un territorio que incumple, como todo el mundo sabe, las normas medioambientales más elementales».

 

Tags: , , , , ,