1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los ingresos tributarios aumentan un 10,3% hasta abril

Modelo IVA

El pago del IVA se agiliza

El dinamismo de las retenciones del trabajo y del IVA y el incremento de los pagos fraccionados en IRPF y en Sociedades, principales causas

En el Ministerio de Hacienda están muy satisfechos con el ritmo recaudador en España.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, dijo ayer en el Senado que la previsión de ingresos tributarios para 2017 será un 7,9% superior a la de 2016 y alcanzará los 200.963 millones de euros.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, Fernández de Moya apuntó que el crecimiento de los ingresos tributarios, en términos homogéneos y hasta el mes de abril, ha sido del 10,3%.

El secretario de Estado resaltó las causas fundamentales de dicho incremento: «El dinamismo de las retenciones del trabajo, por el crecimiento del empleo y de la masa de pensiones; y el buen comportamiento del IVA, incentivado por el incremento de los precios y la disminución de los aplazamientos». A ello también habría que añadir, entre otras razones, el fuerte incremento de los pagos fraccionados, tanto en IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades.

Fernández de Moya destacó el importante crecimiento de los ingresos por IRPF, que alcanza el 4,3%; la mejora del 9,3% hasta abril del Impuesto sobre Sociedades; el incremento del 8,2% en la recaudación del IVA; y el crecimiento del 1,3% en Impuestos Especiales.

Con estas cifras, en Hacienda no piensan en otra cosa que no sea cumplir los objetivos de ingresos tributarios para 2017, que han fijado en los 200.963 millones de euros. Sería una subida de 14.715 millones (7,9%) respecto a lo recaudado en 2016.

El alza de los ingresos asegura la reducción del déficit hasta el 3,1% del PIB este año; y que en 2018 baje del 3%, lo que permitirá a España salir del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) abierto por Bruselas.

En este escenario la recuperación del empleo continuará a un ritmo del 2,5% este año, lo que se traduce en la creación de más de 500.000 puestos de trabajo y en la reducción de la tasa de paro en dos puntos. En el Gabinete de Cristóbal Montero calculan que se sitúe en el 17,5% de la población activa.

Otro detalle no menos importante para la Hacienda Pública es la batalla contra el fraude fiscal. El secretario de Estado recordó a los senadores los «excepcionales» resultados logrados por la Agencia Tributaria en 2016, cuando «afloraron» 14.883 millones de euros.

Tags: , , , ,