1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los impagos en el comercio bajaron un 22% en noviembre

Impagos Comercio

Los «pufos» experimentaron un gran bajón en noviembre

El 2,6% del importe de efectos vencidos resulta impagado

Cataluña y Madrid concentran cerca de la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en noviembre (49,4%)

La morosidad en los comercios encadenó en noviembre pasado 19 meses de descensos interanuales. Según los datos que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), las familias y empresas continúan su particular ajuste y en noviembre pasado rebajaron un 22% el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago en relación al mes de noviembre de 2012.

En total, el número de efectos vencidos superó los 7 millones en noviembre pasado, un 6% menos respecto a igual mes de 2012, y su importe fue de 12.951 millones de euros, un 11,8% menos en tasa interanual.

Con la caída de noviembre, el importe total de los impagos que soporta el pequeño comercio bajó un 33,7% en el penúltimo mes del año pasado, hasta los 336 millones de euros, mientras que el importe medio se situó en 1.370 euros, un 15% menos que en noviembre de 2012, hasta sumar 245.393 millones de euros.

También el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos bajó en noviembre pasado respecto al mismo mes de 2012, alcanzando el 2,6%después de bajar una décima. El importe medio de los efectos de comercio impagados (1.370 euros) fue menor que el importe medio de los efectos vencidos (1.825 euros) y pagados (1.841 euros).

Los mayores descensos anuales en el importe de efectos de comercio impagados se dan en Castilla-La Mancha (-54,4%), Castilla y León (-51,7%) y Canarias (-50,4%). Cantabria es la única comunidad que registra un aumento (21,5%).

También Cantabria (4,8%) es la autonomía con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos. Por su parte, Castilla y León y Comunidad Foral de Navarra (ambas con 1,9%) son las que tienen un menor porcentaje de impagados sobre vencidos. Por el contrario, Cataluña y Comunidad de Madrid concentran cerca de la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en noviembre (49,4%).

Las cifras han sido recibidas con satisfacción en la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), donde recuerdan que «la morosidad para los autónomos es una lacra que hace que muchos de ellos se vean obligados a cesar en su actividad«. También desde UATAE destacan el hecho de que junto con el descenso de los efectos impagados ha disminuido también el número de efectos vencidos, en un 11,8%, lo que «evidencia el descenso del consumo y el cierre del crédito a autónomos y micropymes».

Según la secertaria general de la organización, los 336 millones de euros en impagos «provocará el agravamiento de la situación de los autónomos que se ven obligados a aceptar este medio de cobro para no perder a sus clientes, mientras que en muchos casos no se les acepta como forma de pago». Y una vez más, reclaman que se reabra el crédito tanto a familias como autónomos para reactivar el consumo y crear actividad y empleo.

Tags: , , , , ,