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Los hoteleros podrían impugnar los pliegos del IMSERSO

HOSBEC

¡¡¡Si es que nada es gratis!!! (HOSBEC)

Entienden que lesionan gravemente sus intereses y les sume en la ruina para los próximos cuatro años

Los hoteleros españoles que trabajan en el Programa de Vacaciones de Mayores del IMSERSO no dan crédito con el planteamiento que ha realizado el actual Ejecutivo para los próximos cuatro años.

En los pliegos publicados hace apenas una semana, no se contempla ningún escenario que permita recuperar las pérdidas que el programa causa a las empresas hoteleras, motivo por el cual se está evaluando una posible impugnación.

La Confederación Española de Hoteles (CEHAT), HOSBEC, la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, y AEHCOS, los empresarios hoteleros de la Costa del Sol, han trabajado los dos últimos años para que el nuevo pliego recogiera el esfuerzo invasor llevado a cabo en sus establecimientos: sólo en Benidorm son más de 150 millones de euros en reformas y renovación de instalaciones; sin contar con el empleo estable, de calidad, y con importantes revisiones salariales realizadas a todos los trabajadores del sector.

Los portavoces de los hoteleros se quejan de que los redactores de los pliegos –que tampoco han hecho caso de las recomendaciones realizadas desde la CNMC [1]– han obviado todos los argumentos y estudios presentados en las numerosas reuniones que han mantenido con ellos. Por el contrario, «vuelve a primarse la oferta hotelera de 4 estrellas sin considerar a los hoteles que han venido trabajando y soportando el programa en años anteriores y que ahora podrían quedarse fuera de la contratación».

Además, se incluyen más servicios a cargo del establecimiento hotelero como wifi gratis, actividades que pueden ir desde clases de informática hasta yoga, taichi, concursos, bailes o conferencias de corte cultural. De igual forma se mantiene que la ratio de trabajadores debe garantizarse a razón de 1 trabajador por cada 7,5 estancias, y que todos los menús deberán contar con una adecuada variedad y calidad de alimentos, aportando menús para necesidades especiales como celiacos, veganos, hipertensos, etc…

Como anécdota curiosa mencionan que por primera vez se incluye la obligación de poner a disposición de los usuarios una nevera para la conservación de medicamentos, sin haber consultado las dificultades de organización y gestión en una materia tan sensible como la custodia y conservación de medicamentos.

La prestación de todos estos servicios no plantea ninguna dificultad en sí misma para la industria hotelera pero entonces, ¿dónde está el problema? En el diseño económico del programa.

El sector sostiene que para evitar pérdidas el precio por persona y día debería situarse en torno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros). Mantiene que los usuarios finales tienen capacidad suficiente para asumir este incremento de forma progresiva durante los 2+2 años de vigencia del nuevo programa. Además, los dueños de los establecimientos siempre han ofrecido periodos de temporada a precios más económicos para atender precisamente a las personas mayores con menos recursos económicos.

Pero la respuesta ha sido «un pliego demoledor», que no sólo no contempla ningún incremento ni de la aportación del usuario ni del Estado, sino que se permite el lujo de bajar los precios de venta al público de los paquetes, hasta un 12% en algunos casos. Y con unas revisiones al alza para 2020 (del 0,92%) y la absoluta congelación (0%) para 2021 y 2022, los dos años de prórroga que se contemplan. Asimimso, para esta prórroga, el Gobierno se ha guardado la potestad exclusiva de determinar si se ejecuta o no, sin que sea necesario el acuerdo expreso de operadores y hoteleros.

Y en contra del criterio de los empresarios, se ha eliminado la temporada baja, en la que el viaje era más económico para el mayor. Ahora todos pagan igual, viajen en octubre o en mayo, o viajen en enero.

En opinión de la Confederación hotelera, los pliegos presentados son absolutamente incompatibles con el producto de calidad que están obligados a ofrecer. Primero porque no se corresponden con ninguna política que favorezca la cualificación del empleo y la mejora de las condiciones laborales. Y segundo porque no contempla la devolución de lo que el sector hotelero aporta a las arcas públicas: «no hay que olvidar que el principal objetivo del programa de vacaciones de mayores es contratar a miles de trabajadores que se verían forzados al desempleo al finalizar la temporada turística».

El Estado no sólo se ahorra estas prestaciones, sino que ingresa directamente todas las cotizaciones, retenciones, y otros impuestos vinculados principalmente a esta actividad. «Un negocio redondo para Hacienda y una ruina para el sector», dicen antes de añadir que «los responsables del IMSERSO se han olvidado de la pata hotelera en este planteamiento».

Por todos estos motivos, CEHAT , HOSBEC Y AEHCOS, que representa a más de 15.000 establecimientos con 1.800.000 plazas, están valorando la posibilidad de impugnar los pliegos de condiciones administrativas y técnicas del programa. Creen que «ha llegado la hora» de que los tomen en serio.