1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los ganaderos lácteos avisan: las tractoradas están «latentes»

Santalla

Santalla no estaba contento esta mañana…

Se han negado a firmar el acuerdo lácteo en el Ministerio de Agricultura «porque no garantiza precios justos para la leche»

Lo anunciaron ayer y hoy las principales organizaciones representativas del sector ganadero, UPA y COAG, no han firmado el acuerdo lácteo que sí han rubricado los productores, la industria y la distribución en el Ministerio de Agricultura.

Más de medio centenar de industrias lácteas, empresas de distribución, organizaciones agrarias y cooperativas, han sellado, en presencia de la ministra Isabel García Tejerina, el acuerdo para la estabilidad de la cadena de valor del sector lácteo.

Según la ministra, el acuerdo se traducirá en precios más remunerados en cada tramo de la cadena de valor. Se trata de dar más valor a la cadena láctea y que suban los precios que perciben los ganaderos. Las industrias por su parte, repercutirán este incremento a estos últimos y no les obligarán a firmar contratos bajo la amenaza de abandonar la recogida de la leche.

Por parte del sector productor firmaron la organización ASAJA y las cooperativas, pero no lo hicieron COAG y UPA. Estas organizaciones, que representan a una gran mayoría de los ganaderos lácteos en España, insisten en que el acuerdo «no garantiza un precio justo para la leche ni servirá para cambiar los hábitos de industrias y distribución, al no implantar sanciones para los que incumplan».

Según los representantes de las asociaciones «díscolas», al texto le ha faltado valentía para establecer un régimen sancionador que obligue a su cumplimiento y para definir claramente qué es un «precio sostenible» para el ganadero.

Santalla ha hecho referencia al alto grado de incumplimiento de los anteriores acuerdos firmados en el sector lácteo. «Necesitamos señales de buena voluntad por parte de industria y distribución que restablezcan la confianza perdida en la cadena láctea», ha asegurado.

En este sentido, los ganaderos creen que «lo primero que deben hacer las industrias es romper los contratos a la baja que habían impuesto a los ganaderos», ha sostenido el responsable de UPA, que ha añadido que «los precios deben recuperarse de inmediato».

Durante la rueda de prensa convocada para explicar el por qué de su postura, el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha reconocido no obstante que el acuerdo es «interesante» para el sector y que su organización no dudará en sumarse al mismo si se consideran sus demandas. Pero también ha criticado que el texto recoja la posibilidad de nuevas adhesiones de industrias y empresas de la distribución pero no de organizaciones de ganaderos, lo que han calificado como «injusto e ilógico», y han exigido a Agricultura que recapacite y no «rompa los puentes».

Por último, tanto COAG y UPA advierten que las movilizaciones -tractoradas-, que durante todo el verano han mantenido miles de ganaderos en las calles, no están desconvocadas, sino «latentes», en espera de ver cómo se comportan la industria y la distribución en los próximos días. «Esperamos que el uso de la leche como producto reclamo sea una actitud del pasado», ha terminado Santalla.

Tags: , , , , , , , , ,