1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los expertos recomiendan el traslado de los restos de Franco

Parte de los expertos que han elaborado el informe rodean al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui y los dos presidentes de la Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos, Virgilio Zapatero y Pedro José González-Trevijano, han presentado el informe sobre las posibles actuaciones a desarrollar en el Valle de los Caídos.

Los «expertos» recomiendan el traslado de los restos mortales de Francisco Franco y advierten que no es posible indentificar los restos de los presos republicanos que están enterrados en Cuelgamuros.

Por contra, en el informe se defiende que la tumba de Jose Antonio Primo de Rivera se quede como está por haber fallecido éste durante la Guerra Civil Española.

Sin embargo, el traslado de los restos de Franco tiene que salvar algunos protocolos. No es posible manipularlos sin consentimiento expreso de la Iglesia, propietaria exclusiva de la cripta, según los acuerdos suscritos entre el Estado español y las autoridades eclesiásticas.

Puede leer aquí el informe de la comisión de expertos del Valle de los Caídos

Para el diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, el informe de la Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos “aunque contiene la aportación de algunos elementos positivos, sigue sin despejar un buen número de dificultades y problemas que mantienen impedimentos claros para que se pueda recuperar este recinto como un verdadero espacio de memoria democrática”.

Llamazares valora que “sería reduccionista y una simpleza centrar todo en dónde quedan o dónde van los restos del dictador Francisco Franco, porque el tema del Valle de los Caídos y su futuro va mucho más allá de esto. Además, por mucha buena voluntad que ponga este informe lo que sigue prevaleciendo es el veto que puede mantener la familia del dictador sobre esta cuestión, lo que reduce cualquier debate en este sentido a una mera paradoja”.

El parlamentario de IU, que trabajó directamente en las dos últimas legislaturas tanto en la negociación de la denominada ley de Memoria Histórica aprobada en diciembre de 2007 como en el posterior desarrollo reglamentario de la misma, considera que “la existencia del Valle de los Caídos en las condiciones actuales y con algunos cambios que se pretenden constituye un puro anacronismo”.

“Mientras se mantengan vetos particulares a la adopción de decisiones y mientras permanezcan tabúes en relación a la prevalencia de las decisiones de la jerarquía de la Iglesia católica en este espacio, seguirá habiendo más obstáculos que soluciones para la democratización del mismo”, asegura.

Tags: , , , , , , ,