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Los estibadores vislumbran el final de la bocana

Puerto

Zona comercial de uno de los puertos españoles

El BOE publica el RDL que puede cerrar definitivamente el «conflicto» de la estiba

La subida de las cotizaciones pone en jaque al sector

Este sábado se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley aprobado el viernes por el Consejo de Ministros con el que, después de cinco años, parece culminar el marco normativo de la estiba portuaria. Puede conocer su contenido íntegro aquí.

Los estibadores lo celebran porque, aseguran, «conjuga los principios de libertad de contratación exigidos por Europa con los derechos de los trabajadores a mantener sus puestos».

Según la Patronal «solo quedaría, para cerrar este capítulo de desestabilización del sector, la convalidación en el Congreso de esta norma y la posterior aprobación del Real Decreto que la desarrolle que está previsto para la próxima semana».

El Congreso parece no ser más que un trámite ya que, recuerdan los estibadores, el pasado 20 de febrero se aprobó por unanimidad una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a rematar el marco normativo de la actividad de la estiba portuaria, con el máximo consenso posible en el sector y respetando los principios de la normativa europea.

Explican desde la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetem) que el Real Decreto-ley aprobado ayer establece, entre otras cuestiones, una habilitación legal para que a través de los convenios colectivos se pueda acordar la subrogación obligatoria de los trabajadores para las empresas que decidan salirse de las SAGEP, con objeto de garantizar los derechos de los trabajadores.

Como explicó la ministra portavoz, Isabel Celáa, tras el Consejo de Ministros la finalidad es establecer las normas para la concesión de ayudas especiales a los trabajadores del sector de la estiba afectados por los cambios estructurales producidos en las relaciones laborales del sector como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014. Tres años después, en junio de 2017, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que en España no había libertad de estiba. Unos meses después fue la Comisión Nacional de la Competencia la que expedientó a patronal y sindicatos del sector por restringir la competencia en los puertos españoles.

«La finalidad es -continuó detallando Celáa- facilitar las salidas voluntarias de los trabajadores de mayor edad a los que les quede como máximo 60 meses para llegar a la edad ordinaria de jubilación en las mejores condiciones contribuyendo a la necesaria reestructuración del sector de la estiba y proporcionando a estos trabajadores una cobertura económica, siempre que cumplan las condiciones y requisitos que se regularán en este Real Decreto. También se modificará el contenido del certificado de profesionalidad para el acceso a la profesión». 

Del mismo modo, añaden los estibadores, estipula una modificación de la Ley de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), para establecer las especificidades de los Centros Portuarios de Empleo (CPE), entre otras la necesidad de ser empresa estibadora para poder formar parte de su accionariado. Este último punto es fundamental para garantizar el máximo nivel de profesionalidad.

Añaden desde Cetem que la norma «es un paso fundamental para cerrar una crisis que ha dejado pérdidas millonarias en uno de los más importantes sectores económicos del país». Por ello los trabajadores esperan «con impaciencia y expectación la convalidación de la misma en el Parlamento. Confían en que los grupos parlamentarios apoyen la propuesta y ellos puedan volver al único objetivo que les preocupa «el crecimiento de los puertos españoles».

En agosto del año pasado la CNMC multó a cinco empresas estibadores y a cinco sindicatos por pactar acuerdos que que encarecían los previos en el puerto de Vigo.

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