1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los enfermeros podrán dar medicamentos sin receta

Alfonso Alonso

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad

Deberán acreditar un curso de formación de 180 horas

Se trata de una competencia prevista en la legislación desde el año 2009 y una reivindicación histórica del colectivo

Los enfermeros califican de «traición» la nueva normativa

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que regula la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo, que legalmente estos profesionales pueden desde el año 2009 indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos que no estén sujetos a prescripción médica, pero que faltaba el desarrollo reglamentario aprobado hoy.

No obstante, la capacidad de prescribir medicamentos sujetos a prescripción médica seguirá siendo de los médicos, odontólogos y podólogos en el ámbito de sus competencias, ha indicado Alonso.

A juicio del titular de Sanidad, este «es un paso adelante en el reconocimiento profesional» de los enfermeros y también «la garantía de que la atribución de estas actuaciones a los enfermeros no merma ni disminuye una competencia esencial, que es que prescribe quien diagnostica y, por tanto, la prescripción corresponde en todo caso siempre al médico».

Los enfermeros podrán indicar medicamentos sin receta mediante una orden de dispensación. Y podrán autorizar determinados medicamentos sujetos a prescripción médica una vez que el profesional sanitario haya determinado el protocolo o guía clínica de indicación.

Pero antes, los enfermeros tendrán que cumplir unas condiciones y recibir una formación. Así, deberán estar en posesión del título de graduado en Enfermería, para el ámbito de cuidados generales; en el caso de los cuidados especializados, se requerirá también el título de Enfermero Especialista.

Por otra parte, deberán haber “pasado” un programa formativo (para cuidados generales o especializados), que tendrá un plazo máximo de seis meses.

Los enfermeros con título de Ayudante Técnico Sanitario, Diplomado Universitario en Enfermería o Enfermero Especialista que no hubieran adquirido las competencias sobre indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano en el momento de la entrada en vigor de este Real Decreto dispondrán de un plazo máximo de cinco años para adquirirlas.

Con carácter excepcional, los enfermeros que hasta la entrada en vigor de este Real Decreto hayan desarrollado funciones de indicación, uso y autorización de medicamentos podrán acceder a la acreditación cursando una solicitud con el correspondiente certificado del Servicio de Salud en el que el interesado haya adquirido las competencias profesionales que se indican.

Durante la rueda de prensa, el titular de Sanidad ha sido preguntado por la posibilidad de que los supermercados puedan vender medicamentos, tal y como recomienda la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Alonso ha defendido el modelo español de farmacia, que considera «una referencia internacional» y que, desde el punto de vista de la salud, «es una garantía».

La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, integrada por Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (SATSE) califican de “traición” el real decreto del Gobierno porque, dicen, «se ha plegado a los imperativos del ala más ultraderechista de la clase médica y de sus intereses corporativos”, al obligar a que en la dispensación de los medicamentos con receta el paciente tenga que haber sido antes “visitado” por el médico.

El colectivo critica especialmente el artículo tercero porque «desvirtúa, sobrepasa y presuntamente vulnera el espíritu y la letra de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios aprobada en el Parlamento español en 2006”.

Los enfermeros advierten de que pondrán en marcha “toda clase de acciones profesionales, jurídicas, judiciales, políticas, electorales y mediáticas, tanto a nivel nacional como europeo e internacional, al objeto de devolver a la profesión enfermera y a todos y cada uno de sus 270.000 integrantes, no solo la competencia prescriptora relativa al medicamento sujeto a prescripción médica que les corresponde -cercenada hoy- sino, y sobre todo, para devolverles la dignidad que ha tratado de sustraernos el Gobierno del Partido Popular”.

Tags: , , , , ,