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Los empresarios ven con buenos ojos la reforma de la FP

Isabel Celaá

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, explica el anteproyecto de ley hoy en Moncloa (Foto: Puig de la Bellacasa)

CEOE considera un buen punto de partida el texto del Anteproyecto de nueva Ley de FP presentado esta mañana por Isabel Celáa

En el Consejo de ministros celebrado hoy se ha presentado el Anteproyecto de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional (FP) que pretende una reforma en profundidad del actual modelo.

Un buen punto de partida para la negociación que se está desarrollando en el seno de la Mesa de Diálogo Social, ha apuntado la CEOE ‘a la espera de realizar un análisis más exhaustivo del contenido completo del texto’.

Los empresarios consideran que el anteproyecto recoge varias de sus propuestas históricas para acercar aún más la FP a las necesidades del tejido productivo: una mayor participación de los interlocutores sociales en la gobernanza del sistema, el impulso de la FP dual o la vinculación de los centros de formación con las empresas.

Efectivamente, entre las modificaciones planteadas por el ministerio de Isabel Celáa destaca que toda la FP pasa a ser Dual integrando en un solo modelo la FP del sistema educativo y la FP para el empleo: se incrementa el tiempo de permanencia en centros de trabajo y la implicación de las empresas en la formación y evaluación de los alumnos.

Así y siempre según el anteproyecto que puede leer aquí toda la oferta en ciclos de los Grados C, D y E tendrá carácter dual y se dividirá en dos tipos:

Formación Profesional Dual general: con un periodo de estancia en empresa de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación y el compromiso de la empresa de asumir hasta un 20% de los contenidos y resultados de aprendizaje del currículo. En esta tipología, la fase dual no tendrá carácter laboral.

Formación Profesional Dual avanzada: con una formación en empresa entre el 35% y el 50% de la duración total de la formación, así como la impartición por parte del centro de trabajo de hasta un 40% de los módulos profesionales del currículo. En esta modalidad se establece una relación contractual del estudiante con la entidad.

Celáa sostiene que su propuesta solucionará algunos de los problemas estructurales que existen en España. A saber. Desde hace años, existe un desequilibrio entre el nivel de formación y las necesidades del mercado laboral. Actualmente (año 2021) en España sólo el 25% de la población activa dispone de cualificación intermedia y el 35% tiene cualificación baja. Sin embargo, según datos del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional en 2025 el 50% de los trabajos requerirán un nivel de cualificación media (técnicos y técnicos superiores de Formación Profesional) y solo el 16% un nivel bajo.

En el ámbito de la formación de la población activa y según el Foro Económico Mundial, España dedica 17 horas anuales por trabajador, ocupando así el puesto 61 entre 100 países. En Alemania, que ocupa el puesto 10, se invierten 50 horas.

Además, según los últimos datos de la última Encuesta de Población Activa, el 46% de la población activa carece de acreditación profesionalizada, lo que resta valor añadido a las empresas y sitúa a los trabajadores en una situación más vulnerable. Por otra parte, solo el 12% de los jóvenes españoles están matriculados en Formación Profesional, frente al 25% en la OCDE y el 29% en la Unión Europea.

El texto presentado hoy por la ministra de Educación y FP inicia ahora su tramitación con las aportaciones de interlocutores sociales e informes de diferentes órganos consultivos para volver de nuevo al Consejo de Ministros. Esa es la clave para la Patronal. ‘Teniendo en cuenta que se trata de un anteproyecto de ley poco reglamentista será necesario atender al proceso negociador que ahora entra en una nueva etapa, así como al posterior desarrollo normativo’, apuntan los empresarios.

En cualquier caso, tras su aprobación por el Gobierno, comenzará la tramitación parlamentaria en ambas cámaras en el último trimestre del año.

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