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Los empresarios señalan las carencias educativas

Abandono escolar España 2018 [1]

Tasa de abandono escolar temprano por CCAA y UE-28 (2018)

La tasa de paro juvenil en España es la segunda más alta de toda la UE [2]

La mayoría de los partidos políticos defienden que en España el sistema Educativo ha alcanzado niveles óptimos. Pero la realidad es que la tasa de desempleo juvenil española es la segunda más alta de toda la Unión Europea (UE).

Eso no sólo se debe a la crisis y a la consiguiente destrucción de empleo, como muchos quieren hacer ver a la sociedad. Los empresarios, creadores de empleo por excelencia, tienen otra visión del problema.

Cuando apenas ha comenzado el curso escolar más desigual de la historia de España [3], los patronos apuestan por superar las desigualdades territoriales que existen en materia de Educación y afrontar los retos relacionados con la digitalización y la industria 4.0 con una gran reforma que ajuste y adecúe el sistema a la realidad económica y social.

Los empresarios españoles aprecian carencias relevantes en los jóvenes: les falta compromiso ético, cultura del esfuerzo y tenacidad, habilidades para el trabajo en grupo, iniciativa e interés por aprender y afán de superación, así como elevar su nivel de idiomas, en especial del inglés.

La Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en colaboración con el Espacio Bertelsmann, han presentado el documento El Compromiso de los empresarios con la educación: situación actual y retos de futuro realizado en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar (IEF), en el que fijan cuáles son los retos educativos del futuro ante una automatización del empleo que en España superará el 50% de aquí a 20 años.

El sistema educativo actual no está respondiendo a las exigencias de los nuevos empleos que emergen de un proceso acelerado de digitalización. Es más, hay una significativa diferencia entre la oferta de titulados y los perfiles demandados por el sistema productivo. Y lo que es peor, la mayoría de titulados empleados en ocupaciones que no requieren estudios universitarios presentan niveles de competencias matemáticas y de comprensión lectora claramente inferiores a lo que cabría esperar de un graduado universitario.

Para corregir los déficits que presenta el actual sistema los «empleadores» proponen reforzar el estímulo del esfuerzo, el espíritu de superación y el trabajo.

En segundo lugar recomiendan continuar reforzando otro tipo competencias relevantes (instruir, comunicar, persuadir y motivar, planificar, resolución de tareas complejas o manejo y análisis de textos de cierto nivel), fomentando la competencia lingüística en inglés desde los primeros niveles de enseñanza.

Otro punto fundamental sería avanzar con rapidez hacia una más estrecha  comunicación entre empresa y sistema educativo para responder a las exigencias que plantea la digitalización.

Los dos últimos ejes de actuación pasan por la mejora del sistema de prácticas como puente entre la educación y la empresa, y el impulso de la Formación Profesional, en especial la FP Dual, que debe ser más ágil y flexible.

Los empresarios también piden a las administraciones públicas, y en especial a las educativas, que se adapten a la digitalización y refuercen los procesos de selección y formación del propio profesorado.

Incentivar desde la infancia el interés por la ciencia, la tecnología y las matemáticas para conseguir mayores tasas de matriculación en disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) es otra necesidad. Y junto a todo ello, solicitan el fomento del emprendimiento, especialmente en la enseñanza universitaria, favoreciendo la creación de empresas desde la Universidad (spin-offs).

Inician una demanda colectiva contra los editores de libros de texto [4]