1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Los empresarios piden acabar con el impuesto al patrimonio

Modelo 714

‘El Gobierno nos roba’… con los impuestos

Por inconstitucional

España es el único país de la UE en el que aún existe este gravamen

Los empresarios españoles pedirán al Defensor del Pueblo que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 66 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que eleva el tipo marginal máximo del Impuesto de Patrimonio del 2,5% al 3,5% y otorga carácter indefinido al tributo.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, mantiene que en el actual entorno de tipos de interés 0 ó negativos, rendimientos patrimoniales reales moderados o de pérdidas significativas provocadas por la crisis del COVID-19, un tipo marginal máximo del Impuesto sobre el Patrimonio del 3,5% es distorsionante y confiscatorio y, por tanto, inconstitucional.

Según la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional se entiende que un impuesto es confiscatorio cuando somete a tributación manifestaciones irreales, ficticias o inexistentes de capacidad económica, o cuando con su gravamen agota la riqueza imponible, es decir, hace falta liquidar la riqueza para pagar el impuesto.

En efecto, en muchos casos, el contribuyente tiene que liquidar su patrimonio -incluso a un valor de mercado inferior al tasado a efectos tributarios- para poder pagar el Impuesto sobre el Patrimonio, de acuerdo con el artículo de la Ley de Presupuestos que la Patronal pretende recurrir.

En el momento actual, el rendimiento que generará un patrimonio sujeto está razonablemente por debajo del tipo impositivo, debiendo añadirse, además, que cualquier rendimiento de este patrimonio ya habrá tributado previamente por IRPF.

Por ello se considera que en España -único país de laUnión Europea que mantiene este tributo- existe un supuesto de inconstitucionalidad que penaliza el ahorro, la inversión, la productividad y el crecimiento económico.

Lo que los empresarios españoles quieren hacer ver al Defensor del Pueblo es que el sistema fiscal impositivo tiene que servir para crear riqueza, empleo y, en consecuencia, generar mayores ingresos públicos. Y no como ocurre actualmente.

Tags: , , , , ,