1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los empresarios al Gobierno: ‘Sus medidas aumentarán el paro’

Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Borja Puig de la Bellacasa)

El Consejo de Ministros prohíbe despedir durante el estado de alarma decretado por la crisis económica provocada por el coronavirus chino

Las nuevas medidas aprobadas este viernes en materia laboral por el Gobierno PSOE-Unidas Podemos ‘van a impedir poner las bases de la necesaria recuperación económica de España y llevarán en última instancia a un mayor nivel de desempleo’.

Las dos patronales, CEOE y CEPYME, han emitido un comunicado conjunto nada más conocer que el Gobierno ha decidido prohibir los despidos durante la crisis del coronavirus. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado tras la reunión ministerial que ‘no se puede aprovechar el covid-19 para despedir’.

Díaz ha puesto el foco de atención en los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) que el Ejecutivo ha articulado para ayudar a empresas y empresarios a superar el cierre y el estado de ingresos cero y que tantos quebraderos de cabeza están causando a empresarios y asesores.

‘Hemos arbitrado un mecanismo excepcional, amplísimo, con muchos recursos públicos’, ha señalado Díaz en referencia a los famosos 200.000 millones de euros dispuestos para que las empresas consigan la financiación necesaria para pasar el desierto que les supone el estado de alarma. ‘No hay que extinguir los contratos temporales, estos se interrumpen y continuarán cuando pasemos la crisis sanitaria’, ha añadido la titular de Trabajo que ha reiterado que «no es necesario despedir a nadie en nuestro país (…) No se va a dejar a nadie atrás».

A la espera de conocer todos los detalles de lo que realmente ha aprobado ese viernes el Gobierno de coalición, los empresarios entienden que las medidas ‘no van en la dirección correcta, sino que, muy al contrario, serán perjudiciales para el equilibrio económico, la salud de las cuentas públicas, aumentando considerablemente el déficit, y reducirán de forma importante la confianza de los inversores, que son fundamentales para la estabilidad financiera y la recuperación económica del país’.

Rechazan los representantes de los empleadores que ‘cuando un gran número de empresas, especialmente pymes y autónomos, están luchando para evitar el cierre en un contexto que ya se anuncia de recesión mundial’ el Gobierno se dedique a sembrar dudas sobre los motivos por los que los empresarios van a acudir a los ERTEs o despedir a sus empleados porque, literalmente, no están trabajando ni ingresando un sólo euro en las cuentas de sus empresas. En este complicadísimo contexto, la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido ‘a los empresarios ejemplaridad y que mantengan los puestos de trabajo’.

El comunicado de la patronal termina diciendo que la voluntad de todo empresario es ‘sostener la economía y el empleo’, y por ello, están empujando ‘para evitar un parón aún mayor de la actividad empresarial’, sin perder de vista ‘la seguridad y la salud de los ciudadanos’.

La ministra de Trabajo ha especificado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha concretado los mecanismos para que la prestación de desempleo se solicite directamente por parte del empresario que ha tramitado el ERTE, lo que agilizará los trámites para que los trabajadores puedan cobrar cuanto antes. Para ello, se habilitará un formulario que cubrirán las empresas con datos de los trabajadores y lo mandarán al SEPE.

‘Vamos a reconocer las prestaciones por desempleo con mucha rapidez’, ha apuntado Díaz, que ha recordado que tienen derecho a esta prestación incluso quienes no hayan cotizado lo suficiente y que se pondrá el contador a cero. Asimismo, se ha acordado que la Inspección de Trabajo tenga un papel activo en el control de los ERTE y vele por la comprobación de las causas alegadas, reservando sanciones o devoluciones de las cuantías percibidas por las empresas en caso de incumplimiento. Pero no se considerará justificado el despido por causas relacionadas con el episodio de Covid-19.

Hasta el momento se han presentado más de 240.000 expedientes que afectan a más de 1,2 millones de trabajadores. Sobre esta cuestión la titular de Trabajo ha señalado que habrá sanciones si se hace un mal uso (de este mecanismo) con la devolución además de las cuantías recibidas en forma de bonificación de las cuotas a la Seguridad Social.

‘Vamos a revisar de oficio todos y cada unos de los ERTE que ahora mismo se están aprobando, todos y cada uno de ellos. En caso de que observásemos algún tipo de fraude, las empresas afectadas tendrán que devolver hasta el último céntimo de euro, incluida la prestación del trabajador’, ha subrayado Díaz.

Los sindicatos UGT y CCOO, que ayer hablaban de un millón de despidos este mes de marzo y de más de un millón los afectados por ERTE, han valorado las medidas y han pedido seguir extremando la protección a los trabajadores en esta crisis…

Hace tres días la Plataforma Pymes pidió a la ministra de Trabajo que derogase la disposición adicional sexta del RDL 8/2020

Tags: , , , , , , ,