1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Los empresarios abroncan a la titular de Trabajo por crear alarma

Yolanda Díaz

la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz, en una imagen de Moncloa tomada a mediados de febrero

Al difundir una guía de actuación «para responder al coronavirus» en la que recomienda el cierre de centros de trabajo

Sanidad contabiliza más de 200 casos positivos en España, tres de ellos niños, y una segunda muerte, esta en el País Vasco

Los empresarios españoles han hecho púbico un comunicado en el que abroncan a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz, por haber difundido una guía de actuación en el ámbito laboral en la que recomienda a las empresas paralizar su actividad si hay riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo. Puede conocer aquí el contenido íntegro de la guía.

CEOE y Cepyme consideran que Díaz ha cometido «un grave error» al «generar alerta y confusión» con una guía que no se corresponde con la valoración del riesgo realizada por el Ministerio de Sanidad, que este mismo miércoles ha elevado a 193 los casos de coronavirus en España, entre ellos, tres niños, aunque no considera «necesario» cerrar los colegios donde estudian estos menores en Castilla-La Mancha (2) y Madrid (1).

Las patronales reprochan a la titular de Trabajo no haber contado con ellos a pesar de que le solicitaron una reunión para coordinar las actuaciones y no generar más incertidumbre.

«Venimos desde hace semanas trabajando en la prevención y contención del riesgo de contagio de la mano del Ministerio de Sanidad y en perfecta coordinación con el resto de los interlocutores sociales y otros agentes a lo largo del territorio nacional, en tanto que se trata de un asunto de salud pública», afirman los empresarios, que acusan a Yolanda Díaz de «desoír» a los interlocutores sociales «dejando al margen la necesaria protección de las empresas en un momento trascendente».

Asimismo, los empresarios responsabilizan a la titular de Trabajo y Seguridad Social de «limitarse» a transcribir normas y procedimientos poco adecuados para hipotéticas situaciones de urgencia por razones de riesgo de salud pública. Denuncian en esta línea que el documento «no aporta ninguna novedad para garantizar la salud de los trabajadores ni para minimizar el impacto en la actividad económica».

Para terminar, las organizaciones empresariales revelan que la guía «tampoco responde a los supuestos de caída repentina de la actividad o falta de suministros que ya están afectando a numerosos sectores y empresas». Por todo ello, piden que se tomen urgentemente «medidas excepcionales para proteger a las empresas».

Un informe de la ONU cifra en 50.000 millones de dólares las pérdidas que la «peste china» ha provocado ya en las cadenas de producción de todo el mundo.

En Madrid, donde ya se han confirmado 70 infectados el Arzobispo ha pedido a los fieles que asistan este fin de semana a los cultos en honor a Jesús de Medinaceli y a Jesús del Gran Poder y a celebraciones similares que se abstengan de besar las tallas –como es tradición– para evitar posibles contagios por coronavirus.

Mientras, en Italia, donde ya han muerto 107 personas y 3.089 están contagiadas, las autoridades han ordenado el cierre de todas las escuelas y universidades hasta dentro de 10 días. Y en Alemania se extiende la supensión de ferias y eventos con afluencia masiva. “El Gobierno del Estado de Bavier ha recomendado cancelar o posponer las principales ferias comerciales internacionales hasta nuevo aviso con motivo de la difusión del Coronavirus / Covid-19. Esto también se aplica a la Feria Internacional de Artesanía de Munich, que tendrá lugar nuevamente en 2021″.

Tags: , , , ,