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Los consumidores tienen derecho a saber de dónde vienen los lácteos

UPA

Sin conocimiento no hay libertad

«No tiene sentido que los consumidores españoles no conozcan el origen de la leche y los lácteos que compran», afirman desde UPA

Los ganaderos de UPA, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, aseguran que los consumidores demandan información y transparencia a la hora de adquirir todo tipo de productos, y con «mayor intensidad» cuando se trata de productos lácteos.

Por eso han pedido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente -MAPAMA- que se ponga a la cabeza de Europa para conseguir un mejor etiquetado.

«Mejorando el etiquetado ganaríamos todos», afirman los ganaderos, que basan su argumento en que los ellos verían reconocido su trabajo al incrementarse la visibilidad y el reconocimiento de su labor en la cadena láctea, y los consumidores podrían adquirir lácteos con plena consciencia de lo que están comprando «sin pagar un céntimo más».

Los ganaderos creen que las etiquetas de la leche y los lácteos ofrecen una información en muchos casos confusa y compleja de entender; «y eso tiene que cambiar» señalan.

El último acuerdo lácteo, firmado hace más de un año, recogía como uno de sus puntos fundamentales la mejora del etiquetado sobre el origen de la leche. «Punto cuyo desarrollo se está demorando en exceso, mientras países como Francia e Italia ya han planteado iniciativas en este sentido», reprochan desde UPA, que ha analizado el borrador de real decreto planteado por el MAPAMA y lo ha calificado de «poco ambicioso».

Según los ganaderos lácteos, deja fuera productos importantes como la leche en polvo y aquellos en los que la leche es un ingrediente fundamental. Además, el etiquetado obligatorio es poco concreto en los casos en que no coinciden el país de ordeño, envasado y transformación, aportando en este caso una información «demasiado difusa».

UPA pone como ejemplo la decisión adoptada por la multinacional alemana LIDL, con quien aseguran mantener una «relación estrecha», que convierte a esta empresa de distribución en la primera en plantear que toda la leche y lácteos que vendan en sus tiendas sean de procedencia española.

«Ahora sólo falta asegurar que esos lácteos tengan un precio sostenible», advierten desde UPA, cuyos asociados aseguran que ya no es la distribución quien frena estas iniciativas, sino «otros intereses distintos»…

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