1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los consumidores tienen derecho a saber de dónde viene la leche

Vaca

La vaca y su leche por lo que valen…

FACUA pide al Gobierno que apruebe el Real Decreto sobre el origen de la leche, lo que permitirá a los consumidores tener toda la información disponible a la hora de realizar la compra

FACUA-Consumidores en Acción reclama al Gobierno la aprobación del borrador del Real Decreto que obligue a indicar en el etiquetado el origen de la leche.

La ley española debería adaptarse a lo dispuesto en un informe de la Comisión Europea y el Reglamento Europeo 1169/2011, que incide en la necesidad de indicar la procedencia de la leche para dar una mayor información a los consumidores.

Actualmente, sin embargo, se trata de un dato que los productores pueden incluir de forma opcional.

La asociación considera que el Real Decreto obligaría a indicar en el etiquetado el país de procedencia de la leche, lo que permitiría al consumidor elegir con mayor libertad entre la compra de uno u otro producto.

En este sentido, la organización no comparte el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que considera que obligar a los productores de la leche a incluir su origen “puede contribuir a compartimentar el mercado por zonas geográficas, restringir la libre circulación de mercancías y afectar a la competencia”. La CNMC cree suficiente dar la opción a aquellos productores que quieran incluirlo.

Para la asociación defensora de los consumidores incluir la procedencia de la leche no tiene por qué afectar a la competencia y sin embargo beneficia a los consumidores que, según el informe de la CE, lo tienen en cuenta, junto al precio, el sabor y las fechas de consumo preferente o de caducidad para comprarla.

Por todo ello, la asociación pide que el Real Decreto entre en vigor lo antes posible e insta al Gobierno a que inicie las actuaciones necesarias para tramitar su aprobación.

Tags: , , , , , ,