1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los consejos de informativos exigen un debate en RTVE

María Casado

María Casado preside la Academia de TV que retransmitirá el debate electoral del 4N

El PSOE ha forzado un único debate que se celebrará en la Academia de la Televisión

Los Consejos de Informativos de TVE, RNE y Rtve.es lamentan que los partidos políticos hayan acordado un único debate a cinco el 4 de noviembre y que no sea organizado en la radiotelevisión pública estatal, «el espacio neutral de todos».

Tras varios días negociando los líderes de los distintos grupos acordaron celebrar un único debate -Pedro Sánchez se ha negado a debatir cara a cara con el líder de los populares, Pablo Casado- entre los candidatos del PSOE, Partido Popular, Unidas Podemos, Ciudadanos y VOX que será organizado por la Academia de Televisión.

El PP quería celebrar dos debates y que uno fuese después del 5 de noviembre, fecha en que se conocerán las cifras de paro. Pero Sánchez se negó ante los más que previsibles malos datos de desempleo. Finalmente, debatirán el presidente del gobierno en funciones, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal el día 4.

Y será la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión la que «abra» su señal para que las demás cadenas puedan retransmitirlo. Exactamente igual que ocurrió en los comicios de 2008, 2011, 2015 y 2016.

Sin embargo, los Consejos de Informativos consideran que Radiotelevisión Española es un «servicio esencial» para los ciudadanos y sostienen que entre sus misiones está la de «facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones».

Asimismo reclaman poder ejercer su «obligación» de programar debates electorales de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General. Afirman que «la Corporación RTVE es el espacio natural de debate público para fomentar la reflexión, el conocimiento de la realidad, el espíritu crítico y la participación ciudadana, de acuerdo con los objetivos marcados por las Cortes Generales».

Insisten en que RTVE debe ser el principal medio de referencia informativa «en consonancia con la apuesta que hacen los principales países europeos por los medios públicos». Lamentan profundamente la decisión tomada y solicitan a los responsables de los grupos políticos que recapaciten sobre los costes de dicha decisión. «Creemos que todavía hay plazo suficiente para organizar un debate en la radiotelevisión pública de todos», dicen.

Tags: , , , , , ,