1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Los comerciantes exigen medidas contra la venta ambulante ilegal

Manteros.org

Un guardia urbano detiene a un mantero en la plaza de Cataluña de Barcrelona

Los «manteros» actúan con la impunidad de los ayuntamientos

Europa sigue perdiendo miles de millones por las falsifiaciones

La venta ambulante ilegal es un problema que los comerciantes españoles sufren todo el año pero que aumenta en verano, cuando los manteros «forran» con sus falsificaciones las calles y paseos de los municipios de la costa.

Hace unos días el subinspector jefe de la Policía Local de Punta Umbría, Antonio Garrido, fue apuñalado durante una operación contra la venta ambulante ilegal en la playa. En Cataluña los manteros se enfrentan con vecinos y mossos habitualmente para «defender» su material ilegal.

En Barcelona la situación es peor para los comerciantes es peor aún. El equipo de Ada Colau ha desplegado hace unos días una campaña sancionadora contra las tiendas de recuerdos o souvenirs del Eixample, Gràcia y Horta-Guinardó. Hasta 183 inspecciones se llevaron a cabo para detectar que «el 40% de los establecimientos tienen «los souvenirs visibles desde la vía pública» u ocupan «más del 20% del espacio comercial destinado a los productos en venta».

Mientras, los tenientes de alcaldía Jaume Collboni (PSC) y Janet Sanz (BenComú) se reunieron el miércoles con representantes de los manteros y acordaron crear una mesa para abordar el problemática «de forma integral». El motivo no fue otro que las protestas originadas por el dispositivo con el que la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra les impidió colocar sus mantas en el puerto.

Según informa EFE, los representantes del ‘Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes’ reivindican la regularización de las personas indocumentadas, el impulso de proyectos sociales para lograrlo, formación y orientación para los ‘sin papeles’, acceso a los alquileres sociales también para quien está en situación irregular y una solución para poder vivir dignamente con el «top manta».

Ante la situación en los pueblos costeros relacionada con la venta ambulante ilegal la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) ha salido al paso para agradecer los operativos policiales contra el top manta y animar a los ayuntamientos a buscar soluciones eficaces (policiales, administrativos, sociales…) y comprometidas con el cumplimiento de la ley y de las normativas municipales.

Los comerciantes que pagan impuestos y las cuotas a la Seguridad Social de sus empleados rechazan cualquier  medida que se limite a fijar horarios y zonas para que los vendedores ambulantes continúen con su actividad ilegal. Apelan a que no deja de ser ilegal por cometerse a determinadas horas o en sitios menos concurridos.

Andema, que representa a más de 70 empresas de diferentes sectores económicos, lamenta los enfrentamientos y los momentos de tensión vividos por los vecinos, turistas y policía con los vendedores ilegales. Pero apoya y agradece el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los agentes de las Aduanas en la lucha contra la distribución y venta ilegal de falsificaciones.

Los comerciantes exigen a las administraciones locales que actúen con contundencia ante un fenómeno que «es una actividad ilegal controlada por bandas organizadas que instalan focos de economía sumergida en las principales calles de nuestras ciudades y compiten de forma desleal con el comercio local».

Y recuerdan que, según datos recientes de la EUIPO, comercio y marcas pierden cada año en España el 10,6% del volumen total de sus ventas debido a los productos falsificados. «Cada año perdemos en España 53.467 puestos de trabajo por culpa de las falsificaciones», rematan.

Tags: , , , , ,