1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (30 votos, media: 1,10 de 5)
| Print This Post

Los camioneros reclaman cientos de millones a las petroleras

Camiones Peaje Guipúzcoa

Los camioneros trabajan muy duro para ganarse la vida (Foto: Fenadismer)

Por haber establecido sobreprecios en los carburantes durante los últimos 14 años

Fenadismer, la organización nacional representativa de las pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, presentará una demanda multimillonaria contras las principales petroleras españolas por haber establecido sobreprecios en los carburantes durante los últimos 14 años.

La reclamación colectiva contra el denominado ‘Cártel de las Petroleras’ tiene su fundamento en la Resolución sancionadora impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) en 2009 contra las tres principales operadoras de España -Repsol, Cepsa y BP- por fijación ilegal de los precios de los carburantes, prácticas abusivas que se han mantenido en el tiempo y que fueron confirmadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

A pesar de todos los pronunciamientos administrativos y judiciales desfavorables la CNMC ha confirmando que dichas prácticas restrictivas de la competencia se han seguido produciendo hasta la actualidad.

De esta forma las operadoras han incurrido durante los últimos años en prácticas y pactos colusorios mediante los que fijan un precio de venta del combustible en detrimento de las estaciones de servicios independientes y en contra de los intereses de las empresas transportistas y otros colectivos afectados al restringir la competencia entre las estaciones de su red y el resto de las estaciones de servicio no abanderadas.

La prueba palpable de estas prácticas abusivas se vivió durante los primeros meses de la pandemia en los que, pese a la espectacular bajada del precio del petróleo a nivel internacional en más de un 60%, los precios de los carburantes apenas cayeron un 10%, incrementando de forma escandalosa sus márgenes de comercialización, como ya hicieron en la crisis económica de 2008. 

Ya son miles de transportistas y otros grandes consumidores de carburante afectados los que se han apuntado para reclamar el sobreprecio de los miles de millones de litros de combustible que han gastado durante los últimos 14 años. 

Aún está por determinar la cantidad exacta que las petroleras ‘defraudaron’ a los consumidores españoles pero un equipo de peritos estudia ya millones de datos que serán clave para realizar el cálculo econométrico que permitirá cuantificar el daño realmente sufrido y que se reclamará a través de la Plataforma de Afectados por las Petroleras.

Tags: , , , , , ,