1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los bosques ocupan el 36,5% de la superficie de España

MAPAMA

Porcentaje de formaciones arboladas en España (MAPAMA)

Alcanzan los 18,46 millones de hectáreas

A pesar de los incendios que cada año asolan parte del territorio, los bosques y montes siguen creciendo en España.

Actualmente suponen el 36,5% de la superficie nacional y se extienden por 18,46 millones de hectáreas.

Los árboles que ocupan mayor superficie, el 28%, son los pinares con sus siete especies autóctonas, seguida de los encinares con un 14,21%. Le siguen las formaciones adehesadas, muchas de ellas encinares y alcornocales o en mezcla que representan el 15%. A continuación, robles y quejigos con un 8,26% y un 8% las plantaciones con especies de crecimiento rápido.

Por otra parte, el 80% de los Espacios Naturales Protegidos son terrenos forestales y siete millones de hectáreas de bosques están incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

Ese 8% de especies de crecimiento rápido que sirven para producir madera -son claves para la industria forestal de la pasta y el papel, del tablero, biomasa para uso energético y madera de sierra- producen el 80% de la madera que se corta anualmente en España.

Los datos se extraen del Mapa Forestal de España y del Inventario Forestal Nacional que desde hace más de 50 años elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que reflejan la evolución y el estado de los bosques españoles. El Ministerio controla el estado de conservación de los bosques como hábitat de múltiples especies, su efecto sumidero de carbono, su función protectora y formadora de suelo y su capacidad de regulación hídrica. También vigila su cualidad para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los embalses y fluyen por los ríos, así como los pastos necesarios para la ganadería extensiva, caza, frutos, hongos y setas o resina que producen.

De media, en España los bosques crecen anualmente 46 millones de metros cúbicos (m3), de los que se aprovechan 16 millones de m3 de madera.

Esta producción es fundamental para mejorar la balanza comercial en el sector forestal incluida su industria asociada. Con datos consolidados en 2017 las exportaciones del sector forestal (madera y derivados, pasta, papel y corcho) alcanzaron los 5.877 millones de euros superando a las importaciones en 200 millones de euros.

Por todo esto sorprende que la actual Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar se haya allanado en el recurso presentado ante la Audiencia Nacional contra la prórroga concedida en enero de 2016 a la biofábrica que Ence Energía y Celulosa tiene en Pontevedra.

Para la empresa la decisión de la Administración General del Estado supone una falta de respeto hacia los puestos de trabajo de miles de empleados, proveedores y del mundo rural, altamente dependiente de la actividad forestal de la empresa, ya que Ence es el destinatario de la mitad de la madera que se produce anualmente en Galicia. El 30% de las personas empleadas en el sector forestal de Galicia dependen de la actividad de ENCE.

Si el allanamiento es aceptado en las sentencias podría provocar una fuerte destrucción de empleo en todo Galicia: de la biofábrica de Pontevedra dependen de forma directa e indirecta más de 5.100 familias. La planta dispone de una plantilla fija de 400 empleados a los que se unen 2.700 puestos de trabajo de contratistas del área industrial, logística y del transporte (cada día 300 camiones entran en la fábrica y la celulosa de Ence supone la mitad del tráfico del Puerto de Marín ya que se exporta el 95% de la producción), así como más 2.100 empleos en el sector forestal de Galicia que dependen directamente de la actividad de Ence-Pontevedra.

El sector forestal del noroeste de España se verá muy afectado por una fuerte bajada de precios provocada por la caída de la mitad de la demanda, lo que afectará a las más de 200.000 familias productoras forestales.

Además, Ence se comprometió con la prórroga de la concesión en 2016 a acometer inversiones por 71 millones de euros de los que están realizadas más de 40 millones y comprometidas otras 10 millones, de lo que se informa regularmente a la Dirección General de Costas. Asimismo se comprometió a un programa de inversiones en Galicia por otros 47 millones de euros, y un plan social en Pontevedra de 3 millones al año durante la permanencia de los 60 años de concesión, que se está cumpliendo.

Por otro lado, en el Plan Estratégico 2019-2023, presentado el pasado mes de noviembre, Ence anunció una inversión de 350 millones de euros durante los siguientes cinco años en Pontevedra, lo que generará aún más empleo.

Igualmente, desde la empresa hacen hincapié en el hecho de que delante de la biofábrica se marisquera dos veces al día, en que las playas cercanas tienen bandera azul de la Unión Europea y que la calidad del aire de la ría de Pontevedra esté entre las mejores comparada con las demás rías. Por todos estos «detalles» la compañía va a utilizar todas las vías jurídicas para defender la validez de la prórroga de la concesión de su biofábrica pontevedresa.

Tags: , , , , ,