- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Los autónomos se ven abocados al concurso de acreedores

Concurso acreedores

Este viernes ha empezado la primera fase del concurso de acreedores para cientos de autónomos

ATA rechaza las medidas anunciadas hoy por el Consejo de Ministros

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) comparte con las patronales CEOE y Cepyme la preocupación por las medidas laborales aprobadas hoy por el Consejo de Ministros [1].

Lorenzo Amor, su presidente, ve en el horizonte a cientos de autónomos yendo al concurso de acreedores ‘para salvar la situación’. Y todo porque las medidas del Gobierno ‘limitan su libertad de actuación y maniobra para salvar su empresa y el mayor número de empleos’.

‘Prohibir despidos es una medida que va contra la libertad de empresa y que especialmente en estos momentos va a provocar que se hundan muchas empresas y empresarios en la miseria’ ha asegurado Amor, que advierte de que ‘todos aquellos que no pueden presentar un ERTE por causas de fuerza mayor lo van a pasar aún peor de lo que ya lo están pasando’.

Amor coincide con Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y Gerardo Cuerva (Cepyme) en que ‘las medidas sólo servirán para impedir poner las bases de la necesaria recuperación económica de España y como consecuencia veremos crecer el nivel de desempleo’.

‘Van a abocar a muchos autónomos a iniciar concursos de acreedores para salvar la situación. Es intervencionismo y cambiar las reglas a mitad de partido’, ha añadido Amor, que ha recalcado que ‘si nadie me prohíbe contratar, nadie me debe prohibir despedir’.

Si la recesión cala en la economía española «muchas pymes y autónomos estamos cerrarán’, ha concluido el presidente de ATA.

Otra de las asociaciones de autónomos, UATAE, critica que la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de hoy no haya traído ningún avance sustancial para proteger el impacto de la crisis del Covid-19 en la actividad de los trabajadores autónomos. «Ni suspensión de alquileres, ni moratoria hipotecaria para locales, ni ayudas para afrontar gastos básicos asociados a la actividad», enumeran desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, que ve con decepción y preocupación que se haya vuelto a posponer ‘sine die’ la adopción de estas medidas.