1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los autónomos ‘pierden’ 15.000 millones en contratos públicos

Hacienda

La página de contratación publica del Ministerio de Hacienda da muchas pistas

Las barreras administrativas les impiden participar en la ejecución de los más de 17.000 contratos públicos que se celebran cada año

La participación de trabajadores autónomos, profesionales y microempresas en la ejecución directa de contratos de la administración pública es pírrica en comparación con las medianas y grandes empresas.

Éstas, según los datos del Observatorio de la Contratación Pública, han sido ganadoras de más del 75% del total licitado durante el año 2017, último del que se tienen datos consolidados.

Son las comunidades autónomas las que licitan un mayor número de concursos públicos (más del 50%), seguidos de los ayuntamientos (casi un 36%) y la administración central, con apenas un 14%. Todos estos datos no incluyen los contratos de menos de 5.000 euros, ni los de Seguridad y Defensa.

Desde la asociación UPTA rechazan renunciar a este nicho de negocio que se genera en España todos los años. Tampoco quieren depender de la subcontratación de otras empresas porque eso disminuye su beneficio, retrasa los periodos de pago y no les ayuda a demostrar la necesaria solvencia técnica que se requiere en todo contrato público.

Los autónomos admiten que las dificultades legales y administrativas para presentarse a las licitaciones han mejorado con la transposición de las directivas europeas 23 y 24 de 2014 sobre contratación pública. Sin embargo, esta transposición legislativa, como muchas otras, ha sido lenta y mantiene muchos impedimentos. A pesar de todo, intentarán aprovechar que el Congreso de los Diputados ha suavizado los requisitos necesarios para concurrir a través de pequeñas estructuras empresariales.

Los portales existentes en las distintas administraciones, en especial el del Ministerio de Hacienda, proporcionan la información necesaria para poder presentarse a estas licitaciones. Pero los autónomos necesitan que ayuntamientos y autonomías fomenten la creación de estructuras de pequeño tamaño capaces de competir en este mercado. Si esto ocurriera, auguran, miles de emprendedores se asentarían en las poblaciones más pequeñas y poco habitadas para desarrollar sus actividades económicas. Y se produciría la «llamada revolución económica del ámbito rural».

Tags: , , , ,