1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los autónomos piden auxilio ante la declaración telemática del IVA

IVA telemático

Denuncian problemas en el «IVA telemático»

A partir de este ejercicio 2014 Hacienda exige la presentación telemática de todas las declaraciones

La plataforma de Hacienda creada para recibir las declaraciones presenta múltiples fallos y retardos

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denuncian hoy la situación que están viviendo los profesionales y autónomos a los que hoy se les acaba el plazo para presentar su resumen anual de IVA, y que se enfrentan a la reciente obligación aprobada por el Gobierno de hacerlo exclusivamente de forma telemática.

Según los trabajadores inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), las dificultades para el colectivo son múltiples, ya que los casi 250.000 autónomos que hasta ahora presentaban sus declaraciones en papel tendrán muchas dificultades -muchos deberán contratar los servicios de asesorías fiscales- por la falta de medios telemáticos o por el pobre conocimiento para utilizarlos. Por otro lado, el acceso y utilización de la plataforma está dando lugar a múltiples incidentes y bloqueos, solo subsanables mediante conocimientos informáticos de los que, en general, el colectivo carece.

CCOO y UATAE consideran que esta nueva exigencia es apretar más el cinturón a los autónomos y emprendedores, que reciben de la administración tributaria obstáculos constantes para que puedan cumplir de sus obligaciones. «Ya no sólo nos complican más la relación con la administración pública, sino que nos imponen una sanción desproporcionada e injusta en caso de que no podamos adaptarnos de manera inmediata a los nuevos procedimientos establecidos«, alegan desde el colectivo, que añade que, «somos objetivo prioritario de las inspecciones, cuando es un hecho constatado que el 90% del fraude fiscal lo protagonizan las grandes empresas y las sociedades de inversión».

Ante estos hechos, ambas organizaciones exigen a la Agencia Tributaria (AEAT) que deje sin efecto el cumplimiento de las sanciones anunciadas y establezca un periodo transitorio de adaptación que sirva para terminar de simplificar y pulir los procedimientos telemáticos, y para informar y asesorar al colectivo. «En caso contrario, cabe la posibilidad de que en las próximas declaraciones trimestrales se repitan los problemas que estamos sufriendo en este primer mes», advierten.

Finalmente, UATAE y CCOO afirman que esta medida es un paso más en la cadena de privatizaciones y externalizaciones de servicios públicos básicos, en perjuicio de los sectores más débiles de nuestra sociedad.

España necesitará 5 años para recuperar su tejido empresarial

Las Admininstraciones Públicas todavía debían en diciembre alrededor de 4.000 millones de euros a los autónomos

Tags: , , , , , ,