1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los autónomos pagarán 35 euros más al mes por la subida del SMI

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor explica los resultados de elevar el SMI

El acuerdo de Presupuestos firmado entre Sánchez e Iglesias contempla la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros acarreará la subida del 12,5% de la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por la que cotizan más de 1.700.000 autónomos. Esto supondrá subir la cotización anual a 420 euros a estos emprendedores.

Lo sostiene Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA, que pide que se pongan límites a la subida del SMI contemplada en el acuerdo de PGE suscrito por el Gobierno y Podemos para que los autónomos que no lleguen al SMI tengan una cuota reducida. De lo contrario, augura, muchos pasarán a la economía sumergida.

Tras hacer público este cálculo ayer, a Amor le acusaron de «estar al servicio de la Patronal». Increpado por un tuitero que le reprochó que se lea el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el que «a la vez que pactan la subida del SMI pactan que los autónomos paguen cotizaciones según ingresos reales», Amor respondió que no, que eso se deja para el 2019 sin concretar fecha, lo que supondrá que el 1 de enero la subida del SMI arrastre la cuota mínima de autónomos a 313 euros al mes.

El presidente de ATA aclaró que lo único que está contemplado en cuanto a cotización de autónomos es la subida de la base mínima como consecuencia de la subida del SMI. Lo demás es una mera declaración de intenciones, sin fecha concreta ni como hacerlo.

Las cuentas de Amor son las siguientes: La base mínima por la que cotiza el 85% de los autónomos aumentará a 12.600 euros al año (resultado de multiplicar 900 euros, SMI, por 14 pagas). Esto supone cotizar por 1.050 euros/mes en vez de por 932,79 euros al mes como hasta ahora. Y, por tanto, pagar una cuota de 312,9 euros/mes en lugar de los 277,9 euros/mes que se abonan actualmente. En total, los autónomos pagarán 420 euros más al año.

Además de pagar esa cuota fija mensual de 313 euros, los autónomos pagan el IVA trimestral y hacen la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así, un autónomo que facture 900 euros al mes, deberá abonar la cuota mensual de 313 euros y el 21% del IVA, es decir 189 euros. Al final, le quedarán 398 euros. Y en junio deberá hacer la declaración del IRPF…

Los empresarios critican la subida de la deuda y el gasto públicos de los PGE firmado entre Gobierno y Podemos

Tags: , , , , , , , ,