1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los autónomos jubilados rozan la pobreza

Pensiones autónomos España

Pincha sobre la imagen para poder comparar las pensiones de unos y otros

La jubilación de los autónomos es 462 euros más baja que la del trabajador por cuenta ajena (un 40% menos)

La pensión media de un autónomo en el mes de marzo de 2014 es de 677,10 euros, mientras que la de un trabajador por cuenta ajena es de 1.139,52 euros

Los autónomos, los pequeños y medianos empresarios, los emprendedores, los grandes generadores de empleo en España, obtienen como «premio» al final de su trayectoria laboral un 40% menos de lo que recibe un asalariado.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social relativos a las pensiones en el mes de marzo, la pensión media por jubilación de un trabajador del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) es de 677 euros, es decir, 462 euros menos que la de un trabajador del régimen general que es de 1.139 euros.

Para María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), el hecho de que 1.234.788 jubilados en este momento subsistan con una pensión media de menos de setecientos euros, así como que las diferencias de pensión media entre los autónomos y los trabajadores del Régimen General se sitúen por encima del 40% menos de pensión para los trabajadores por cuenta propia,  es preocupante.

«Son las consecuencias de un sistema de cotización a la carta, que, unido a unas prestaciones históricamente insuficientes, han provocado que los autónomos consideren sus cotizaciones como el primer gasto a recortar cuando vienen mal dadas o, simplemente, como un impuesto más sobre el que hay que pagar lo menos posible», dice Landaburu.

El resultado es dramático y se materializa, según Landaburu, en que el colectivo «roza la pobreza en el momento de la jubilación, sin que la solidaridad del sistema pueda cubrir las necesidades de la mayoría».

La solución está, según la secretaria general de UATAE, en «modificar el régimen de autónomos para vincular la cotización a los ingresos reales y paguen más quienes más tienen.

Si no, no podremos avanzar ni en la mejora de las condiciones del colectivo en el momento de la jubilación ni en la equidad del sistema, ni en la equiparación de condiciones entre trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia», advierte.

Un colectivo, el de los autónomos, que crece como la espuma. Según UATAE, en marzo se dieron de alta 1.391 autónomos más que el mes anterior y 27.565 más que el mismo mes de 2013, lo que refleja el hecho de que cada vez hay más personas que optan por «montar» un negocio para salir de la crisis.

Los requisitos impiden a los autónomos cobrar su paro

 

Tags: , , , , ,