1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los autónomos exigen sanciones para los morosos

INE

Los impagos subieron este año

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre de 2014 el volumen de impagos en el comercio fue de 240 millones de euros. Esto supone un descenso del 28,7% con respecto al mismo mes del año pasado.

La Comunidad Autónoma que ha registrado el mayor descenso anual en el importe de los efectos de comercio impagados en el último mes de noviembre ha sido Cantabria (-65,2%), seguida de País Vasco (-44,5%), Murcia (-43,7%), Baleares (-38,2 %) y Cataluña (-30,3), Por el contrario, la Comunidad que peor comportamiento ha tenido ha sido Castilla y León (-1,9).

A pesar de que el porcentaje de impagados sobre vencidos (2%) responde a la normalidad, los analistas creen que el dato no proviene tanto de una mejora financiera de las empresas, sino del menor nivel de actividad económica y por lo tanto de transacciones comerciales.

De esta opinión es el secretario Institucional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), César García, quien ha recordado este miércoles, nada más conocerse los datos del INE, que aunque parece que los datos de los últimos meses mejoran cualitativamente esta situación, la morosidad ha provocado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis.

García asegura que el alto índice de morosidad que se sigue registrando en España aconseja aprobar lo más rápido posible el régimen sancionador que desarrolle de la Ley contra la Morosidad. Y es que desde UPTA ponen de relieve que son muchos los autónomos que no pueden afrontar los compromisos con sus proveedores porque no cobran de sus clientes.

Las Administraciones Públicas se saltan a la torera la Ley de Morosidad

Tags: , , , , , ,