1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los autónomos celebran las medidas introducidas por el Gobierno en la reforma fiscal

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor está muy contento (Foto: rtve)

Para Lorenzo Amor, «la reforma Fiscal es un gran paso adelante para recuperar el consumo, la demanda y la actividad económica»

Desde el PSOE reprochan al Gobierno que obligue a pagar a Hacienda por la indemnización por despido

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha celebrado hoy la decisión detallada por el  ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de mantener el sistema de tributación por módulos, a pesar de que algunos pedían su supresión total, para todos aquellos trabajadores autónomos con rentas bajas y que trabajen principalmente para el consumidor final (comercio, peluquería, hostelería, taxi…) así como para el sector primario (agricultura, ganadería y pesca). Así, se reduce el umbral de exclusión de 450.000 a 150.000 euros y de 300.000 a 150.000 euros de gasto.

Desde esta asociación de autónomos recuerdan que el sistema de tributación por módulos es un sistema ágil y sencillo que facilita la tributación actualmente a más de 560.000 autónomos. Además, ATA celebra que también se haya tenido en consideración una de sus reivindicaciones, la reducción con carácter de urgencia, vía decreto-ley, a partir del 1 de julio de las retenciones a los autónomos con ingresos inferiores a los 12.000 euros al 15% (desde el 21%). Esta medida, que afecta al 40% de los autónomos que actualmente tributan por estimación directa, supondrá un ahorro en torno a los 50 euros mensuales, lo que se traduce en 600 euros al año. Además, el resto de autónomos se beneficiará a partir del próximo año de una rebaja del IRFF del 21% actual al 19%. De igual forma, se mantiene el tipo de gravamen reducido del 15% para empresas de nueva creación, incluido en la Ley de Emprendedores.

ATA considera que la reforma fiscal, en lo que se refiere a autónomos, supone un importante paso adelante para mejorar la renta disponible de los ciudadanos, lo que permitirá  activar el consumo, la demanda y la actividad económica y pone fecha de caducidad al esfuerzo fiscal que han hecho ciudadanos y autónomos en estos últimos años. Lorenzo Amor, presidente de la asociación, considera que «la reforma fiscal es un gran paso adelante para recuperar el consumo, la demanda y la actividad económica».

Pero desde el PSOE, y a pesar de que una gran parte de los empresarios españoles (pymes y autónomos generadores de empleo) celebran la reforma fiscal, reprochan al Gobierno que obligue a pagar a Hacienda por la indemnización por despido. Lo que establece la reforma fiscal es limitar la exención por indemnización por despido y establecer un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado «para beneficiar en mayor medida a los sueldos medios y bajos». Hasta ahora, las indemnizaciones por despido sólo tributaban si superaban el máximo que marca la ley (los 45 días por año trabajado antes de la reforma laboral y los 33 días tras la reforma). Tras la entrada en vigor de la reforma fiscal, todas las indemnizaciones por despido tendrán que tributar, aunque se beneficiarán de un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado, lo que permitirá que los contribuyentes con sueldos de 20.000 euros o menos no tengan que pagar a Hacienda cuando sean despedidos.

Para la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, el hecho de que, por primera vez en la historia de nuestra democracia, los despedidos vayan a tener que pagar a Hacienda por la indemnización que reciban es un «verdadero ataque contra los derechos de los trabajadores de nuestro país «.

Rodríguez recuerda que esta «medida de extrema gravedad» la hace el mismo Gobierno que ya impuso una reforma laboral según la cual el despido es más rápido, fácil, barato y sin derechos; y que, ahora, -añade- «da una vuelta de tuerca más y hace pagar a los trabajadores por esa indemnización más barata que ahora reciben».

Según Rodríguez, los socialistas están «seriamente preocupados por lo que han ido conociendo de la letra pequeña de una reforma fiscal que nada se corresponde con los anuncios electoralistas y mentirosos realizados por el Gobierno» en su presentación.

También en la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) se muestran muy preocupados por la pérdida de ingresos que supondrá el conjunto de la reforma, ya que puede implicar nuevos recortes de gasto y por tanto un frenazo a una economía como la española que crece de manera muy lenta y con grandes incertidumbres.

Tags: , , , , , , , , ,