1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Los alcaldes del PP dan plantón a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del Plan de Medidas frente al Reto Democrático (Foto: Borja Puig de la Bellacasa)

No acuden a la presentación del ‘Plan de Recuperación. 130 medidas frente al Reto Demográfico’

Presentado esta mañana en Moncloa por el presidente del Gobierno contempla destinar 10.000 millones de fondos europeos a la España rural

Creará el Instituto de Transición Justa, dotará el Plan MOVES III con 400 millones de euros, destinará 100 millones de euros al Programa para la Rehabilitación Energética de Edificios, otros 100 millones de euros al Plan de saneamiento y depuración en núcleos de menos de 5.000 habitantes y 100 millones de euros para proyectos singulares de transición energética

En España hay 8.131 pueblos

El Gobierno destinará 10.000 millones del plan de recuperación europeo para luchar contra la despoblación y llevar la innovación y sostenibilidad a la España rural o la ‘España vaciada’ de acuerdo con la nueva nomenclatura oficial.

El Plan de Recuperación. 130 medidas frente al Reto Demográfico consta de 130 medidas incluidas en diez ejes de actuación que persiguen garantizar la igualdad de derechos y de género en esas zonas. El objetivo del Ejecutivo es impulsar la igualdad de oportunidades y la vertebración territorial, mediante la diversificación económica de las zonas más desfavorecidas y el impulso de la innovación; la plena conectividad digital; el reforzamiento de los vínculos rurales y urbanos; la puesta en valor del territorio y de sus posibilidades endógenas de crecimiento; la adecuada prestación de los servicios básicos; o la incorporación de la perspectiva demográfica en el proceso de toma de decisiones del Gobierno.

El plan ha sido presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en un acto celebrado en la Moncloa con la asistencia de la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, alcaldes -ninguno del Partido Popular-, así como emprendedores de pequeños municipios. Durante el evento, Sánchez ha afirmado que la ‘batalla’ del Gobierno ‘contra la despoblación y por lo rural es sincera, decidida y comprometida hasta el final’.

Como se ha indicado antes, los alcaldes, presidentes de Diputación, concejales y diputados provinciales del Partido Popular que estaban invitados hoy al acto en Moncloa han decidido no acudir a la cita al considerar que es ‘una pantomima más del Ejecutivo de Sánchez’, al estilo de la presentación del proyecto ‘España 2050’ del pasado jueves.

Raquel Clemente, alcaldesa de Celadas (Teruel) y vicepresidenta de la Comisión de Despoblación de la FEMP. ha denunciado que han sido ‘excluidos de todo el proceso de elaboración del Plan y ahora en Moncloa sólo nos iban a informar de unas medidas que ya conocimos hace dos meses por la prensa’.

Clemente ha añadido que el Plan no ha sido sometido a consulta pública ni presentado a la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico con anterioridad a su aprobación, ‘algo ya habitual en la forma de proceder de la Vicepresidenta Cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera’. Además, ha reprochado que el Plan no presenta ni objetivos ni concreción en las medidas, no dice dónde se va a actuar, no establece plazos ni calendario de actuaciones, no cuenta con mecanismos de seguimiento, ni se sabe de dónde sale el presupuesto. De hecho, según constatan los populares, el propio Plan hace referencia a que la financiación no está cerrada, por lo que no hay fondos asociados a cada eje de acción, ni a cada actuación concreta.

Puede leer aquí el Plan presentado por el Gobierno y averiguar si lo que dicen los alcaldes del Partido Popular es cierto o no.

Tags: , , , ,