1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los agricultores tachan de negligente a la UE por suspender las ayudas por el veto ruso

Lorenzo Ramos

Lorenzo Ramos dice que ya no saben qué hacer

“Los tiempos de reacción de la Unión Europea han sido inservibles en un mercado en el que en 4 días pueden perderse millones de euros en productos que son muy perecederos”, alegan

La Comisión Europea anunció ayer la suspensión de las ayudas (125 millones de euros) a los productores de frutas y verduras para compensar el veto ruso.

La decisión, que deja a los agricultores del sur de Europa en una situación de abandono e incertidumbre muy graves, ha llevado a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) a criticar duramente a la Comisión Europea.

El secretario general de la UPA, Lorenzo Ramos, ha afirmado hoy que los agricultores españoles se sienten víctimas de una situación injusta que ellos no han provocado y que están pagando con creces. “La situación en el mundo rural se agrava día a día. Los agricultores ya no saben qué hacer”, ha asegurado Ramos, que ha exigido al Gobierno español que acuda en rescate del sector agrario e implante una ayuda nacional en caso de que Europa continúe “dejando en el abandono” a los productores.

“Esto es intolerable”, ha añadido Ramos, que ha acusado de negligencia a la UE porque “primero, no ayudan a los agricultores y ahora, además, generan más incertidumbre en los mercados“. Según datos de UPA, los precios en origen de la mayoría de las frutas y hortalizas han descendido más de un 50% respecto a los de 2013. “Las pérdidas por el veto ruso y sus efectos colaterales están siendo y serán millonarias”, ha advertido Ramos, que ha lamentado que sean los agricultores los que están pagando una crisis que no han provocado y que “no tiene nada que ver con el campo”.

Los productores censuran también la actitud de la gran distribución, que, a su juicio, ha presionado para que los precios en origen descendieran, “sin trasladar además esa bajada a los compradores”.

Para poner un ejemplo, el líder de UPA ha explicado que un agricultor español que esté recogiendo en estos momentos, por ejemplo ciruela, está recibiendo un precio medio de 19 céntimos por kilo, cuando los costes de producción alcanzan los 35. El año pasado el agricultor cobró más de 60 céntimos. Y alerta de que la crisis de precios afecta por igual a todos los mercados de frescos, como melocotón, nectarina, uva de mesa, cítricos, todas las verduras, lácteos…

Tags: , , , , , , , ,