1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los accidentes de tráfico contra jabalíes aumentan un 47% 

Jabalíes

A más población más incidentes…

Los siniestros contra animales aumentan un 21%

Galicia, Castilla y León y Cataluña son las regiones más peligrosas y Burgos, Orense y La Coruña las provincias con más accidentes

Los accidentes de tráfico provocados por los jabalíes se han disparado un 47% en los últimos dos años, siendo este animal el causante del 43% del total de este tipo de accidentes.

Según se desprende del IV Informe del Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales, el número de accidentes contra animales se incrementó en España un 21% debido principalmente al fuerte aumento de los siniestros con jabalíes.

Los perros y los corzos se intercambian la segunda y tercera posición en este ranking, debido al crecimiento de accidentes con los primeros (+14%) y al descenso en el caso de los segundos (-5%). Juntos, estos tres animales representan el 83% del total de los siniestros registrados.

Para Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, “el fuerte aumento de las colisiones contra jabalíes se debe al incremento de su población y a su incursión en zonas urbanizadas en busca de comida”.

Castilla y León (22%) y Galicia (20%) son las comunidades autónomas en las que se registran más accidentes contra animales. Cataluña (12%) ocupa la tercera posición seguida de Andalucía (8%), Castilla la Mancha y Aragón (ambas con un 6% del total).

Por provincias, Burgos sigue siendo donde se producen mayor número de accidentes contra animales debido, principalmente, al fuerte impacto del corzo. Sólo en esta provincia se produce el 21% del total de accidentes contra este animal.

Orense sube tres posiciones y se coloca como la segunda provincia más peligrosa, seguida de las otras tres provincias gallegas (La Coruña, Lugo y Pontevedra).

Destaca, por singular, el caso de Murcia, región en la que se contabilizan más accidentes contra perros de toda España, representando el 88% del total de accidentes de esta comunidad. Pontevedra iguala a Murcia en siniestros contra animales domésticos, siendo en este caso la segunda con más accidentes con perros y la primera con caballos.

El gran aumento de los accidentes de tráfico contra el jabalí y su fuerte impacto en los de siniestros contra animales ha obligado a analizar más en profundidad su evolución por provincias y comunidades autónomas.

En Galicia, la comunidad que aglutina el mayor número de siniestros contra jabalíes (el 27% del total), suben un 67% y en Cataluña, segunda con una cuota del 20%, aumentan un 32%.

Castilla y León es la única comunidad del Top 5 que apenas registra cambios (+4%), manteniéndose en la tercera posición (14% del total). De hecho, Aragón (con una cuota del 8%) crece un 32% y Asturias, quinta con un peso del 6%, registra el incremento más significativo (112%). Estas comunidades autónomas aglutinan el 75% del total de accidentes contra jabalíes.

Por provincias la siniestralidad es mucho más dispersa. El Top 5, compuesto por Orense, La Coruña, Lugo, Barcelona y Girona, representa el 35% del total y el Top 10, el 59%.

El conjunto de animales cinegéticos representa el 72% de los accidentes del total, con un notable crecimiento del 39% de siniestros respecto al anterior informe. Por comunidades autónomas, Castilla León (26,6%) Galicia (20,5%) y Cataluña (14,1%) son las tres comunidades autónomas que registran un mayor porcentaje de siniestros contra animales cinegéticos. De hecho, las tres representan el 61% del total.

Las tres Autonomías mencionadas con más siniestros contra animales cinegéticos muestran patrones diferentes.

Así, en Castilla y León, por ejemplo, el corzo es el animal que causa más de la mitad de estos siniestros (55%), sobre todo entre abril a octubre (70%). El jabalí, en cambio, con una media anual del 32%, supera al corzo en los accidentes ocurridos entre noviembre y enero.

En Galicia, sin embargo, el jabalí es el animal que ocasiona ocho de cada 10 accidentes. Su impacto se concentra en los meses de invierno y especialmente en diciembre.

Igual que en Galicia, Cataluña registra una incidencia casi absoluta del jabalí en los accidentes con animales cinegéticos (86%), siendo casi inexistente la presencia del resto de animales de caza.

Por provincias, Burgos sigue siendo la primera pese a descender su peso respecto al anterior informe. Destacan las subidas de Orense, que sube del tercer al segundo puesto, y Barcelona, que gana cuatro posiciones hasta situarse como la sexta con más siniestros.

Diciembre es el mes más peligro del año, registrando el 11,8% del total de accidentes contra animales. Noviembre (10,4%), enero y noviembre (ambos con el 9,1%) conforman el periodo donde se producen más siniestros contra animales. Por el contrario, junio, con el 6,6%, es el mes en el que menos accidentes se registran, con un descenso del 79% respecto a diciembre.

Por días, el domingo es el más peligroso, pues se producen el 16,1% de los accidentes contra animales, seguido del lunes (15%) y del sábado (14,8%). En el lado opuesto está el martes (12,9%), el día con menos probabilidad de sufrir un accidente contra un animal.

La mayoría de los accidentes se concentra durante la noche o en horas con escasa luz. En concreto, entre las 19:00 y las 7:00 horas se registra el 59% de las colisiones. En esta franja destaca el hecho de que de 00:00 horas a 07:00 se registra el 26% de los accidentes, a pesar de ser una franja con mucha menor concentración de tráfico.

El Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial recomienda reducir la velocidad y en zonas donde existe riesgo de cruce de animales practicar una conducción defensiva. Mantener luces y limpiaparabrisas en perfecto estado y usar siempre el cinturón de seguridad también ayudan, así como evitar volantazos y movimientos brusco que puedan ocasionar la pérdida del control del vehículo.

Si a pesar de todo se choca con un animal hay que detenerse en cuanto sea posible en un lugar seguro, fuera de la calzada, señalizar la parada, ponerse el chaleco reflectante, comprobar el estado del vehículo y llamar a la Policía para comunicar el hecho. No hay que acercarse nunca a los animales heridos. Posteriormente, debe contactarse con el seguro para comunicar los daños que haya podido sufrir el vehículo.

Tags: , , , ,