- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Aviso especial por fenómenos adversos en Canarias

AEMET [1]

El tiempo será frío

La interacción de una masa de aire atlántica, húmeda y cálida, con otra de origen continental, seca y muy fría, podría dar lugar a nevadas significativas en cotas relativamente bajas

La Agencia Estatal de Meteorología emite este viernes un aviso especial por precipitaciones y viento en Canarias que comenzarán el domingo, día 25, y durará hasta la madrugada del lunes, día 26.

El domingo las Islas Canarias se verán afectadas por el paso de un frente atlántico muy activo cuyo rápido avance hacia el este hará que alcance a todas las islas a lo largo del día.

Desde primeras horas del domingo se producirán chubascos y tormentas generalizados, que probablemente serán localmente fuertes y persistentes en el oeste y sur de las islas de más relieve, donde puntualmente podrían llegar a ser muy fuertes y acumular hasta 100 mm en 12 horas.

El paso del frente por las distintas islas marcará las precipitaciones más intensas, que se producirán desde primera hora en las islas más occidentales, y que no llegarán hasta el final del día a las más orientales (Lanzarote y Fuerteventura), ya con algo menos de intensidad.

Por otro lado, el viento será también un factor importante, con intensidad fuerte y rachas muy fuertes, de hasta 90 km/h, inicialmente de sur y girando a suroeste tras el paso del frente. En cuanto al estado de la mar, se espera viento del suroeste de fuerza 7 y olas de hasta 4 o 5 metros al final del episodio.

A lo largo del lunes, se espera que la inestabilidad vaya disminuyendo, aunque podrían volver de nuevo las precipitaciones intensas y el viento fuerte el miércoles con el paso de una nueva borrasca.

AEMET cree posible que este fenómeno se extienda a la Península y Baleares. Tras su paso por Canarias, el frente tenderá a desplazarse hacia el suroeste peninsular, para luego probablemente extenderse al resto de zonas. Lo más destacable sería la posible interacción de la masa de aire atlántica, muy húmeda y relativamente cálida, con otra de origen continental, seca y muy fría, que podría dar lugar a nevadas significativas en cotas relativamente bajas de la mitad norte y este de la Península a partir del martes 27.

Para este fin de semana -24 y 25 de febrero- en la Península y en Baleares predominará el tiempo estable, con vientos flojos y cielos poco nubosos o despejados, aunque no se descartan algunas precipitaciones débiles y ocasionales en puntos del área mediterránea.

Las temperaturas tienden a ascender en casi todo el país, aunque se mantendrán las heladas en buena parte del interior peninsular, excepto en el suroeste.

A principios de la semana entrante, la inestabilidad disminuye en Canarias, y aunque se mantiene una probabilidad de precipitaciones, estás serán menos intensas que en días anteriores. No obstante, a partir del martes 27 y durante buena parte de la semana, podrían volver de nuevo las precipitaciones intensas y el viento fuerte, especialmente en las islas de más relieve, tendiendo a remitir posteriormente.

Por otro lado, una profunda borrasca atlántica afectará la próxima semana a la Península y Baleares, empezando el lunes 26 por el suroeste peninsular y extendiéndose posteriormente al resto de las zonas, con precipitaciones generalizadas, que podrían ser localmente fuertes o persistentes, especialmente en el oeste y suroeste peninsular.

Lo más destacable será la interacción de la masa de aire atlántica, húmeda y cálida, con otra de origen continental, seca y muy fría, lo que podría dar lugar a nevadas significativas en cotas relativamente bajas, de la mitad norte y este de la Península, a partir del martes 26.

Las temperaturas serán más bajas de las habituales para estas fechas, sobre todo en la mitad norte peninsular y Baleares; las heladas serán significativas, al menos hasta el miércoles. Es probable que el viento sople de componente este con intervalos de fuerte al principio de la semana en el litoral de Galicia y Cantábrico, esperándose posteriormente que el viento más intenso se dé en el sur peninsular y área mediterránea, soplando de componentes sur y oeste principalmente.