1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

LLega el nuevo etiquetado de los alimentos. No haga caso… si quiere engordar

OCU

Mirando el envase se sabrá más sobre el alimento

Este sábado, 13 de diciembre, entra en vigor la norma que regula el etiquetado de los alimentos en toda la Unión Europea. Este Reglamento Europeo sobre Información y Etiquetado de Alimentos ayudará a los consumidores a saber más y mejor qué están comiendo: ingredientes y composición, nutrientes, alérgenos, origen de los alimentos… información básica que ahora estará obligatoriamente incluida en el etiquetado.

Así, se sabrá el origen de las carnes que comemos (mientras que hasta ahora sólo era obligatorio indicarlo en el vacuno); el tipo de grasas de un alimento; el detalle, claro y bien destacado, de los alérgenos que contiene… A partir de ahora también comer fuera será más sencillo y más seguro para quienes padecen alergias o intolerancias.

Los cambios se irán adoptando progresivamente, pero desde este mismo sábado, los consumidores tendrán más información sobre lo que comen. Desde este mes de diciembre los productores tendrán que especificar si el aceite es de oliva, girasol, palma….; desde abril de 2015, deberá indicarse claramente en la información y etiquetado de los alimentos los países en que los animales (cerdos, cabras, ovejas y aves) son criados y sacrificados.

Y desde diciembre de 2016, será obligatoria la tabla nutricional. Todos los alimentos procesados envasados, y las bebidas, deberán indicar el detalle de la información nutricional  información (energía, grasas,  ácidos grasos saturados, hidratos de carbono,  azúcares, proteínas y sal) en la parte posterior del envase y por 100g ó ml.

Las ventajas son claras… pero no todo es bueno según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ya que la información es mejorable. Por ejemplo, el tamaño de letra es muy pequeño (1,2 mm). Y los alimentos con envases pequeños sólo estarán obligados a indicar, además de la denominación del producto, la posible presencia de alérgenos, la cantidad neta y la fecha de caducidad. Las bebidas alcohólicas también están exentas de incluir información nutricional y lista de ingredientes, y en este caso no se trata de una cuestión de tamaño. Por último, todavía está por establecerse qué información se incluirá en los productos vendidos a granel…

Tags: , , , , , , ,