1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Llamazares acusa a Soria de querer acabar con la minería en 2015

Gaspar Llamazares

Gaspar Llamazares

El diputado por Asturias de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha registrado hoy la solicitud de comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que explique la “eliminación de las ayudas al carbón y de las subvenciones a centrales térmicas y con ello, el cierre de la minería en el año 2015″.

«El Gobierno del PP, con José Manuel Soria a la cabeza, ya ha puesto fecha en 2015 para dar el golpe de gracia a la minería en nuestro país y, con ello, al futuro laboral no sólo directamente de decenas de miles de trabajadores sino al de otros muchos miles de familias residentes en las comarcas mineras que dependen en exclusiva de esta actividad para poder vivir dignamente”, ha afirmado Llamazares, quien ha tomado esta iniciativa tras conocerse esta mañana que el Gobierno quiere eliminar las subvenciones por el uso de carbón nacional y las aportaciones que se realizan por la producción del mismo.

El diputado de IU ha explicado que “el responsable de Industria del Gobierno del PP sabe que está jugando con fuego, pero ya no hay tiempo para más malabarismos ni para maniobras de distracción absurdas. Si ya tiene planificado acabar con la minería del carbón en 2015 queremos oírselo de sus labios en el Congreso. Está en juego el sustento y el futuro de muchos. Desde el pasado verano ha rechazado todas las reclamaciones que le hemos hecho desde IU para dar explicaciones en el Parlamento”.

El diputado de Izquierda Unida por Asturias ha afirmado que “desde nuestra formación, y de acuerdo con los representantes sindicales de los trabajadores, vamos a poner en marcha todas la acciones políticas a nuestro alcance, tanto a nivel nacional como autonómico y local en las comunidades y municipios afectados, para frenar esta locura. Del mismo modo, apoyaremos las acciones que decidan los sindicatos en defensa de una actividad con la que algunos se han empeñado en acabar por intereses económicos bastardos”.

El sector minero español ya protagonizó una «marcha negra» en julio del año pasado. A raíz de las ayudas que Industria ofreció para 2012 y del plan 2013-2018, los mineros se negaban a aceptar los recortes que, debido al déficit público, se vieorn obligados a asumir todos los ministerios. Las cuencas mineras han recibido subvenciones por valor de miles de millones de euros que no han servido para hacer competitiva esta industria española y tampoco para asegurar la reconversión de la zona minera. En julio de 2012, en plenas protestas de los mineros, José Manuel Soria advirtió a los sindicatos de la necesidad de negociar el plan de la minería 2013-2018, ya que el fin de las ayudas al carbón nacional está previsto para el 1 de enero de 2019. Además, existe un mandato europeo que obliga a que, a partir de ese año, las explotaciones mineras que quieran seguir operando tengan que devolver las ayudas recibidas.

Pero el dato que representa mejor el problema del sector minero español es el relativo a las subvenciones recibidas. Tal y como apuntó Soria, el carbón español supera, con 655 millones y 4.000 trabajadores, los 438 millones que recibe el turismo, que emplea a 2,5 millones de personas y que tiene un peso del 10% en el PIB. «El carbón es, en las cuentas públicas, el sector que más recursos tiene de toda España, por encima de los sectores agrícola, industrial, energético, constructor o de servicios, afirmó el ministro de Industria cuando los mineros estaban llevando a cabo su «marcha negra».

Hoy, desde el Ministerio de Industria, ha insistido en que trabajan para elaborar una hoja de ruta que asegure el futuro del sector la minería del carbón. «El objetivo del Gobierno es lograr tener un sector sostenible y competitivo dado que, según mandato de la Unión Europea, a partir de 2019 finalizará el régimen de ayudas para el sector y todas aquellas empresas que hayan recibido subvenciones deberán cesar en su actividad».

«No existe ningún plan de desmantelamiento del carbón para el año 2015. El Gobierno trabaja para que, al contrario de lo estipulado en el plan 2013-2018 remitido a Bruselas en agosto de 2011, que señalaba que las empresas que hubiesen percibido ayudas cerrarían en 2019, las explotaciones mineras que hayan recibido ayudas y que sean competitivas, puedan mantenerse abiertas más allá de esa fecha», aseguran desde Industria.

Tags: , , , , , , ,