1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Víctimas de terrorismo apoyan la permanente revisable

PSOE

Juan Carlos Campo, portavoz del PSOE que defendió la derogación de la prisión permanente revisable

PSOE, Podemos, PNV, ERC, PDeCat, Bildu, Compromís y Nueva Canarias votaron ayer en el Congreso a favor de derogar esta pena prevista para los delitos más graves

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), han mostrado este viernes su apoyo a las familias de Diana Quer, Mari Luz Cortés, Sandra Palo, Yeremi Vargas y Marta del Castillo, todos niños y jóvenes asesinados o desaparecidos, algunos de forma execrable, que abogan por la no derogación de la prisión permanente revisable.

Las víctimas pertenecientes a estas asociaciones consideran «que en este país muchas veces se legisla y se actúa pensando más en los derechos de los terroristas y asesinos que en los de las víctimas».

Al igual que siempre han defendido el cumplimiento íntegro de las condenas por parte de los terroristas «-ni un día más, pero tampoco un día menos-«, las víctimas del terrorismo consideran «que los asesinos de niños y adolescentes merecen Justicia».

Alegan que al igual que las víctimas del terrorismo «tenemos que soportar los homenajes que se hacen a los asesinos de los nuestros, estas familias tienen que leer en los periódicos cómo los asesinos de sus hijos aseguran que van a salir en pocos años de la cárcel. Se refieren concretamente a José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, asesino confeso de Diana Quer, que ha presumido en una carta enviada a sus padres de que le van a pedir homicidio y que a los 7 años saldrá de prisión. Y eso a pesar de matar a la joven y esconder su cuerpo durante más de año y medio en un pozo de una nave abandonada de Rianxo mientras sus padres la buscaban esperando encontrarla con vida.

Las víctimas del terrorismo argumentan que la pena de prisión permanente revisable se puede suspender a los 25 años de cumplimiento de condena si se dan una serie de requisitos previstos en el artículo 92 del Código Penal. Por eso sostienen que «no estamos hablando de ningún tipo de cadena perpetua», como maliciosamente denominan algunos a esta pena. Una cadena perpetua «de dolor» que sí viven las víctimas, «que tienen que visitar a sus seres queridos en los cementerios, y a veces ni siquiera eso», aseveran.

Por estos motivos, muestran su «máximo apoyo» a todas las familias de víctimas de delitos de excepcional gravedad, a los que aseguran que no van a dejar solos.

Sobre este asunto ha hablado también hoy el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha mantenido «que la posible derogación de la prisión permanente revisable no es una buena noticia».

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha explicado que esta figura está recogida en la práctica totalidad de los países europeos, recibió los informes favorables del Consejo de Estado, del Consejo General del Poder Judicial y es compatible con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Con la prisión permanente revisable, ha aclarado Méndez de Vigo, «no se renuncia a la reinserción del penado», dado que, una vez cumplida una parte de la condena, un tribunal podrá revisar su situación personal y, si lo considera adecuado, establecer un plazo de libertad condicional.

El Gobierno, ha dicho, «mantiene con convicción que la prisión permanente revisable es necesaria para los casos de delitos especialmente graves». Por ello, el pasado 9 de febrero, propuso ampliar los delitos castigados con esta pena.

No obstante, Méndez de Vigo ha afirmado que se tramitará la propuesta del PNV aprobada ayer en el Congreso que pretende derogarla pero ha pedido a los grupos que la han respaldado que «escuchen a la calle», reconsideren su postura en favor de su derogación y aborden el correspondiente debate con «tranquilidad y serenidad».

Tags: , , , ,