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Las ventas minoristas crecen en febrero por tercer mes consecutivo

Ventas minoristas

El pequeño comercio resiste…

Las ventas del comercio al por menor experimentaron en febrero una variación del 0,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se sitúa en el 3,9% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 7,4% en la serie original, su mayor repunte de toda la serie histórica.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) confían en que ni el consumo ni las ventas del comercio se puedan ver dañadas por un clima de desconfianza del consumidor y que se mantenga en los próximos meses la consolidación del sector.

El comercio es el sector mayoritario de autónomos, con 808.639, lo que representa el 25,6% del total de «emprendedores» en España. Además, en el último año no sólo han aumentado las ventas del comercio, sino también el número de autónomos que han decidido poner en marcha un comercio (1.021 autónomos más que en febrero de 2015) y el empleo generado, que aumentó un 1,6% en febrero respecto al mismo mes de 2015, encadenando 22 meses consecutivos de ascensos.

Según Juan Ramón García, analista del BBVA Research, las ventas reales del comercio al por menor aumentaron en febrero ligeramente más de lo previsto y podrían incrementarse el 0,6% t/t en el primer trimestre del año, 3 décimas menos que en el trimestre precedente.

Según García, tras el aumento de la facturación en diciembre y enero, se esperaba que las ventas del comercio al por menor se estancasen en febrero. Sin embargo, los datos publicados hoy indican que la facturación se incrementó dos décimas el pasado mes cuando se descuentan los efectos estacionales y de calendario. Parece que el mayor gasto en estaciones de servicio compensó el retroceso de las ventas de los restantes productos.

Y es que, señalan desde el servicio de estudios del BBVA, tras cinco meses a la baja, la facturación de las estaciones de servicio repuntó en febrero, mientras que el resto de productos contribuyó negativamente a la evolución de las ventas del comercio el pasado mes. Por su magnitud destaca la caída del consumo de equipamiento del hogar (-0,9% m/m cvec), que compensa el ascenso registrado en enero.

Descontada la estacionalidad, la ocupación en el comercio al por menor se incrementó una décima respecto a diciembre y supera el traspié de enero. Con todo, el empleo en el sector todavía presenta un menor dinamismo que la afiliación a la Seguridad Social en el conjunto de los servicios.

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