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Las ventas del sector del automóvil arrastran 7 meses de caídas

ANFAC Abril 2019

La ralentización está lastrando los resultados del sector

El primer trimestre del año cierra en negativo en el sector de la automoción

La producción de vehículos en España ha vuelto a caer en marzo, encadenando así cinco meses consecutivos de cifras negativas.

En conjunto, las factorías españolas sólo han sacado al mercado 261.663 unidades, un 0,36% menos que en el mismo mes del año anterior. En lo que va de año se han ensamblado 756.823 unidades, esto es un 1,7% menos de producción.

Un mes más, la producción y exportación de las fábricas españolas se ha visto afectada por la debilidad del mercado nacional que acumula siete meses de caída, y por el descenso de ventas en los principales mercados europeos. En marzo, Francia matriculó un 2,3% menos; Alemania, un 0,5% menos; Reino Unido, un 3,4% menos e Italia, un 9,6%. El estancamiento de ventas en los principales destinos de exportación de los coches «made in Spain» continúa lastrando la actividad de la industria de automoción en España.

La Patronal del sector destaca, además, que el año pasado, la Semana Santa cayó en marzo. Así las cosas, al compararse un mes de plena actividad (marzo de 2019) con un mes con varios días festivos (marzo de 2018) podría estar suavizando el dato de caída.

En marzo la producción de turismos descendió un 2,3% hasta las 206.738 unidades fabricadas. Los todoterrenos son los vehículos que han notado una mayor caída, con 2.738 unidades producidas, lo que supone un 35% menos que el mismo mes del año anterior.

En cuanto a la producción de vehículos comerciales e industriales, la fabricación total ha aumentado un 3,8% con 52.187 unidades producidas, impulsada principalmente por la producción de vehículos industriales pesados. Estos vehículos aumentan en un 26,6% las unidades fabricadas respecto a marzo de 2018.

Por su parte, en el mes de marzo, la producción de vehículos comerciales ligeros creció un 25% con 24.892 unidades. Los tractocamiones continúan registrando fuertes caídas, con un 32% menos de unidades fabricadas que el mismo mes del año anterior.

En el plano exportador, en marzo salieron desde los puertos españoles 207.000 vehículos, lo que representa un descenso del 3,3% frente al mismo mes de 2018. En los tres primeros meses del año, la exportación de vehículos ha descendido un 3,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, con 599.927 unidades enviadas fuera de nuestras fronteras.

ANFAC

Las ventas al exterior son básicas para el coche «made in Spain»

Por tipo de vehículo, en el tercer mes del año, se han exportado 168.882 turismos con un descenso del 5,4% respecto a febrero de 2018 y 2.659 todoterrenos, lo que supone un 35% menos.

En cuanto a vehículos comerciales e industriales, se han exportado un total de 35.459 unidades, lo que supone un 1,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La exportación de este tipo de vehículos recupera la tendencia de crecimiento con la que empezó el año.

De entre todos los datos expuestos destaca el crecimiento del 40,5% en la exportación de vehículos industriales ligeros y del 76,7% en la exportación de vehículos industriales pesados.

La gravedad de la pésima racha que está soportando el sector automovilístico español en los últimos meses se puede trasladar al desempeño de la economía nacional debido a su importante aportación al conjunto del PIB.

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