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Las ventas de moda y confección sufren una caída del 39%

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Como se suele decir las tiendas no venden un botón…

El valor del mercado minorista de confección en España y Portugal sufrió en 2020 un desplome cercano al 40% respecto a 2019

El comercio se vio muy penalizado por los confinamientos ilegales y el consecuente deterioro de la coyuntura económica

La facturación al cierre del presente ejercicio se mantendrá todavía muy por debajo de la de 2019

Las ventas de moda en España y Portugal se vieron afectadas con fuerza en 2020 y durante los primeros meses de 2021 registrando una extraordinaria caída del volumen de negocio.

Los confinamientos, decretados en España de forma ilegal por el Gobierno de Pedro Sánchez, rebajaron las ventas minoristas de confección en el conjunto del mercado ibérico el 39%. Así, bajaron de los 23.285 millones de 2019 a los 14.250 millones de 2020.

En España las ventas disminuyeron un 39%, hasta los 11.550 millones de euros, mientras que en Portugal se registró una caída cercana al 38%, cifrándose en 2.700 millones.

El peso de los stocks y los gastos de personal obligaron a cerrar a muchos establecimientos. Las cifras del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA revelan que el número de establecimientos de comercio al por menor de prendas de vestir y textil hogar se redujo tanto en España como en Portugal.

Tras el fuerte descenso del volumen de negocio registrado en 2020, las previsiones para el bienio 2021-2022 apuntan a un progresivo repunte del valor del mercado. Para el cierre de 2021 se estiman unas ventas en el conjunto del mercado ibérico de 17.900 millones de euros, todavía un 23% menos respecto a la cifra registrada en 2019.

En el mercado español había a finales de 2020 47.100 de estas tiendas especializadas mientras que el mercado portugués lo conformaban unas 12.900. Junto a ellas operan establecimientos no especializados, como grandes almacenes, grandes superficies de material deportivo, hipermercados y, con una creciente presencia, tiendas online.

Por otra parte, el sector presenta una creciente concentración empresarial. Los cinco principales operadores reunieron en 2020 una cuota de mercado conjunta en el conjunto del mercado ibérico del 59%, mientras que los diez primeros generaron globalmente alrededor del 72% de las ventas totales.

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