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Las ventas de coches suben gracias al rent a car y empresas

ANFAC

El crecimiento en un 2,6% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en abril no ha impedido que el cuatrimestre cierre con una caída del 4,5%

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros aumentan un 8% en el cuarto mes del año consolidando su marcha en positivo

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de abril con una caída del 12%

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de abril (119.417 unidades) descendieron un 2,6% respecto al mismo periodo de 2018. A pesar de esto, las ventas del sector han recuperado la tendencia positiva tras siete meses de caídas.

Sin embargo, si se compara el mes de abril de 2019 -con Semana Santa- con el ejercicio de 2018, donde estas ‘vacaciones’ fueron en marzo, las matriculaciones de turismos han descendido un 1%.

En el cuarto mes del año se consolida la debilidad de las ventas en el canal de particulares con una caída del 17,3% (-45.503 unidades). La Patronal del sector cree que «las previsiones económicas menos halagüeñas y la incertidumbre de los consumidores a la hora de elegir vehículo siguen conteniendo las entregas al cierre del primer cuatrimestre del año, que registran ya una caída del 11% hasta abril».

La mala racha del sector «ha terminado» este abril gracias al canal de empresas, que ha aumentado un 13,3% respecto a marzo al matricular 36.421 unidades.

También ascendieron las cifras un 27,1% en el canal de los alquiladores, que, gracias al efecto de la Semana Santa en abril, ha sacado a la calle 37.943 unidades. Sin embargo, este fuerte impulso del mes no consigue compensar los peores datos de meses anteriores y el canal registra un descenso del 1,6% de matriculaciones en los primeros cuatro meses con 107.069 unidades.

En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, abril ha sido un buen mes. Las 20.035 comercializaciones suponen un 8% más que en el mismo mes del pasado año. Con estos datos, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros refuerzan la tendencia de crecimiento de los últimos meses, impulsada por el reparto de última milla.

En este segmento incrementa su peso el canal de alquiladores, hasta significar el 23% del total, con un crecimiento del 68% en el mes gracias, otras vez, al efecto de Semana Santa. El canal de empresas es el que más vehículos ha comercializado, hasta las 9.746 unidades pero con una caída en el mes del 1,3%.

Peor paradas han salido las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, que alcanzaron en abril las 1.998 unidades (un 12% menos que en abril de 2018).

Noemi Navas, directora de Comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ha explicado que «los datos del primer cuatrimestre ya apuntan la tendencia a la baja que, creemos, tendrá el conjunto del ejercicio 2019». Lo más preocupante es, a su juicio, la prolongada y pronunciada caída del canal de particulares, con un 11% de descenso. «Las familias no están comprando coches nuevos y no parece que lo vayan a hacer», sospecha Navas, que añade que «las empresas y los alquiladores -que han dado un poco la vuelta a las cifras negativas en abril- están reduciendo su ritmo de crecimiento mes a mes, ante las previsiones económicas más negativas».

Por si no fuera suficiente, «las compras de vehículos de más de 15 y de 20 años de antigüedad siguen creciendo, en torno al 5%, un dato alarmante en cuanto a la necesaria renovación del parque».

Desde la patronal de los concesionarios, Raúl Morales (FACONAUTO) afirma que «la falta de confianza del consumidor en España, que bajó en abril 4,1 puntos, según el Sentimiento Económico (ISE) publicado por la Comisión Europea, la incertidumbre del comprador respecto a qué tecnología elegir al cambiar de coche y el periodo electoral han vuelto a lastrar las ventas de vehículos a particulares, que ya encadenan ocho meses consecutivos de caídas y que, para nosotros, es el termómetro de la coyuntura en la automoción».

Para los concesionarios abril ha sido un mal mes y sus propietarios «viven con preocupación un ejercicio que está siendo peor de lo esperado», expone Morales, que ante la evolución actual sitúa el mercado en 1,2 millones de matriculaciones, lo que significaría una caída interanual del 5%.

Por parte de los reparadores y vendedores de piezas, GANVAM, Alberto Tapia ratifica la preocupación de los profesiones ante el comportamiento de las ventas en el canal de particulares, donde el mercado sigue en descenso hasta superar el 17% de caída.

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