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Las ventas de coches cierran el año con una caída del 4,8%

ANFAC

Fabricantes y vendedores están preocupados por la caída del sector

Durante 2019 sólo se vendieron 1.258.260 de turismos y todoterrenos

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, por el contrario, crecieron un 0,3%, al igual que las de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses

2019 no ha sido un buen año para la venta de turismos y todoterrenos.

En el conjunto del año, las matriculaciones de estos vehículos cayeron por primera vez desde 2012, registrando 1.258.260 unidades entregadas y una caída del 4,8%.

El canal de particulares, único que registra cifras negativas en diciembre, continúa en descenso con unas ventas un 6,9% inferiores al mismo mes de 2018, hasta las 50.137 unidades.

Por el contrario, sí aumentaron las ventas de estos coches a las empresas (+14,3%), hasta las 39.423 unidades, y a los alquiladores (+48,7%) hasta las 16.293 unidades matriculadas.

Por lo que respecta a vehículos comerciales ligeros, el ejercicio que acaba de terminar repite tendencia, registrando un crecimiento del 0,3%, con 214.927 unidades y aumentando sólo el canal de alquiladores, con un 20% de incremento de sus compras de vehículos.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, las ventas se recuperaron ligeramente en el acumulado del año con un aumento de 0,3% y 28.073 unidades.

Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, destaca que“a pesar de que la cifra de cierre de matriculaciones representa una caída respecto de 2018, lo cierto es que el volumen superior a los 1,2 millones de unidades comercializadas es un buen dato, cerca del mercado natural de España».

Esta afirmación no esconde la preocupación del sector por las ventas a particulares, que, como lleva ocurriendo sistemáticamente desde hace casi año y medio, sigue perdiendo fuelle.

Para Raúl Morales, dircom de Faconauto, el año ha sido «bueno, teniendo en cuenta que las matriculaciones se han visto muy perjudicadas por el ruido en torno al diésel, lo que ha afectado particularmente al mercado de particulares». De cara al año que acaba de comenzar prevé que las ventas caigan de nuevo, «alrededor del 3%», siempre y cuando la evolución de la economía, el empleo, la confianza del consumidor o el contexto político, no  empeoren el panorama.

Asimismo, habrá que ver cómo encaja el sector la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones, que obligará a los fabricantes a no rebasar en su mix de ventas los 95 gramos de CO2. Los expertos esperan la salida al mercado de modelos diésel, híbridos y eléctricos con etiqueta cero «en muy buenas condiciones, ya que su aportación para alcanzar esos objetivos medioambientales será clave”.

De hecho, las cifras reflejan un considerable aumento en la venta de este tipo de vehículos. Así, las matriculaciones de electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron un 40,7% el año pasado, cuando se matricularon un total de 162.417 vehículos de este tipo. Recordar que en 2018 fueron 115.379 las unidades de estas características que salieron a la calle.

Tania Puche, de Ganvam, lamenta que “las cifras positivas de los últimos cuatro meses no hayan sido suficientes para dar la vuelta al mercado que cierra en negativo por la debilidad de las compras de particulares, después de seis años al alza».

«La incertidumbre política, donde hemos batido el récord de citas electorales, las dudas sobre la economía, que crece por debajo de lo esperado, y sobre todo, el desconcierto de los ciudadanos sobre qué coche comprar han pasado factura a las ventas caerán un 3%», termina.

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