1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Las tarifas de gas del mercado libre son hasta un 37% más caras

FACUA

Pinche sobre la imagen para ver la comparativa de precios en un consumo medio de 400 kWh mensuales

Según un estudio comparativo realizado entre las TUR y siete compañías suministradoras

Consumir gas natural del ‘mercado libre’ es hasta un 37% más caro que hacerlo a través de las Tarifas de Último Recurso (TUR) reguladas por el Gobierno y que se revisan y publican en el BOE cada tres meses.

Lo demuestra un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción que ha comparado las tarifas de gas natural de siete comercializadoras entre los días 11 y 12 de agosto. Las diferencias al alza en el mercado libre alcanzan hasta el 37% en el precio del kilovatio hora (kWh).

En un consumo medio de 400 kWh mensuales el recibo se infla hasta un 25,5%. Un usuario que consume 400 kWh mensuales paga actualmente 28,83 euros al mes si tiene la TUR mientras que en el mercado libre gasístico su factura puede llegar a dispararse hasta los 36,18 euros, un 25,5% más, en el caso de que esté con Iberdrola. Las siete compañías objeto del análisis resultan más caras. En el mejor de los casos, el mismo usuario pagaría 29,72 euros con la tarifa de Cepsa, un 3,1% más que con la Tarifa de Último Recurso.

En el caso de que el consumo medio sea de 800 kWh mensuales, con la TUR correspondiente -la que se aplica a un consumo superior a 5.000 kWh al año- se paga una factura de 50,79 euros al mes, mientras en el mercado libre se puede llegar a pagar hasta 61,41 euros, un 20,9% más, si tiene la oferta de Lucera. Con la oferta menos cara, la de Cepsa, el recibo también será más elevado que con la Tarifa de Último Recurso: 52,67 euros, un 3,7% más.

El análisis de la asociación defensora del consumidor ha comprado las Tarifas de Último Recurso vigentes desde el pasado 1 de julio con las ofertas de Cepsa, Endesa, Feníe, Iberdrola, Lucera, Naturgy y Repsol.

Tags: , , , , , ,