- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Las sequías que sufre España son cada vez más intensas y largas

Sequías España

El agua es un bien imprescindible

La producción de energía hidroeléctrica y el regadío dependen en gran parte del caudal disponible

Las cuencas del Duero y Segura son las únicas que han experimentado un descenso en la intensidad y duración de las sequías

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que las sequías de la Península Ibérica son cada vez más fuertes y de mayor duración. El estudio, que analiza la evolución entre 1945 y 2005, asegura que los déficits de agua más intensos son los que afectan a las cuencas del centro y el sur peninsular.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista Hydrology and Earth System Sciences, ha analizado la evolución de los déficits hídricos en la Península Ibérica entre 1945 y 2005. De las 187 cuencas de drenaje peninsulares estudiadas, las sequías más intensas y de mayor duración (catalogadas por encima de los cinco años), se concentran en el centro y sur peninsular: Tajo, Júcar, Guadiana y Guadalquivir. En esta zona, su duración máxima se ha incrementado desde los 15 meses de déficit hídrico continuado (en las primeras décadas del estudio) hasta los más de 5 años de duración registrados durante el gran episodio seco de la década de los años 90.

Por su parte, las cuencas del Duero y del Segura son las únicas que han experimentado un ligero descenso en la intensidad y duración de las sequías que sufren.

El investigador del Instituto Pirenaico del CSIC, Sergio Vicente, que ha dirigido el estudio, considera que “la cada vez más recurrente sucesión de episodios de sequía en la Península Ibérica puede hacer más vulnerable a la sociedad ante este riesgo natural”.

Fuertes sequías en la década de 1990

El estudio revela, además, que los episodios de sequías más severos y prolongados también se concentran temporalmente en la década de 1990.

Por área afectada, las sequías moderadas atacan cada vez a una superficie mayor del terreno, mientras que las sequías extremas han mantenido un perímetro de afección relativamente constante.

Los resultados, obtenidos con la información recogida en los 187 sistemas hidrológicos de la península, podrían evitar que la población sufriera falta de suministro en futuras sequías. Así, el investigador del CSIC, Jorge Lorenzo, autor del trabajo, explica que la evaluación y caracterización de las sequías hidrológicas históricas resultan esenciales para la gestión del agua porque pueden reducir “significativamente los impactos derivados de las sequías”, si se confeccionan los debidos planes de gestión.

Fuente: SINC