1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Las regiones son libres para decidir sobre hostelería y ocio nocturno

Vacunación España 9.6.21

A medida que progresa la vacunación las restricciones son menos necesarias

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprueba un documento consensuado y a modo de recomendación

Este miércoles el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo por el que las autoridades regionales pueden eliminar las restricciones a la hostelería y ampliar el horario del ocio nocturno si la situación epidemiológica lo permite.

La propuesta presentada este miércoles por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha contado con el apoyo de todas las Comunidades Autónomas excepto el País Vasco que no ha participado en la votación.

El nuevo documento ha sido aprobado como una recomendación y no como un texto de obligado cumplimiento después de que hace una semana Carolina Darias ‘impusiese’ a todas las Autonomías -aunque hasta cinco de ellas habían votado en contra- un documento que contemplaba restricciones de aforo y horario a bares, restaurantes y locales de ocio nocturno que anulaba los decretos aprobados por los gobiernos regionales tras el fin del estado de alarma. Aunque a primeros de mayo el Gobierno defendió que no hacían falta nuevas normas para regular la ‘nueva normalidad’ los acontecimientos no le han dado la razón.

Como se recordará, los servicios jurídicos del gobierno madrileño interpusieron un recurso contencioso contra la orden que obligaba a cumplir el documento salido del CISNS basándose en que, una vez finalizado el estado de alarma, eran las comunidades autónomas las competentes para implementar las medidas sanitarias pertinentes contra la pandemia. La Justicia apoyó el recurso madrileño y tumbó las intenciones de Darias, que ha terminado dando marcha atrás en su plan de cerrar bares y restaurantes cuando la campaña de vacunación progresa. Los datos de hoy reflejan que 11.552.393 de españoles (el 24,3% de la población) están vacunados con pauta completa y que la incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es cada vez es más baja.

Este miércoles el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) comunica una IA de 111,91 en los últimos 14 días y de 49,64 en los últimos 7. A día de hoy el número total de personas que han enfermado con el virus chino es de 3.715.454, lo que supone 210.655 más que hace 40 días, y el de muertos ‘oficiales’ es de 80.332, aunque como muchos organismos nacionales e internacionales sostienen en España han muerto a causa del covid más de 100.000 personas, una de las tasas de mortalidad más altas del mundo…

Sea como sea, tras la reunión entre Darias y los consejeros de Sanidad autonómicos la Xunta de Galicia ha anunciado que permitirá las reuniones entre no convivientes sin límite horario ni de número de personas a partir del próximo sábado a las 00:00 horas, cuando la hora de cierre de los bares se ampliará hasta la una de la madrugada, pero con la condición de que tengan medidores de CO2. Además, en las terrazas de los locales de hostelería podrán reunirse grupos de hasta 15 personas, aunque en interior seguirá el límite en seis, y se ampliarán aforos para las actividades de tiempo libre de niños y jóvenes y las de campamentos de verano y albergues de peregrinos.

También la Junta de Extremadura ha decidido permitir la apertura de pubs y discotecas de la región hasta las dos de la madrugada, un horario que también regirá para los establecimientos de hostelería y restauración y para los locales de juego y apuestas.

Lo normal es que a partir de ahora todos los gobiernos regionales levanten las prohibiciones a la hostelería.

Tags: , , , , , ,