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Las rebajas no cumplen con las expectativas

Descuento

Los descuentos ya no enganchan…

Los márgenes del comercio se siguen desplomando

La incertidumbre ha crecido en España más de 36 puntos en el último año

A pesar de los esfuerzos de los comerciantes, un mes tras otro las ventas no dejan de caer. Incluso en los primeros días de rebajas, que no están cumpliendo con las expectativas del comercio.

«Escaso interés y ventas discretas» son las notas dominantes a pesar de la gran afluencia de consumidores a las tiendas el 7 de enero, día que la mayoría de comerciantes escogió para empezar de forma oficial sus rebajas y que, además, fue festivo en la mayoría de Comunidades Autónomas.

Después de 10 días la valoración por parte de los comerciantes es que «estamos ante unas rebajas tibias». Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), dice que «a falta de los datos definitivos de diciembre, sabemos que durante la campaña de Navidad las ventas han sido bastante flojas, especialmente durante la primera quincena».

Este descenso de ventas tiene, según García-Izquierdo, dos motivos fundamentales: el auge del comercio electrónico y la fiebre de los descuentos permanentes, que han generado un profundo cambio en los hábitos del consumidor. En esta batalla el pequeño y mediano comercio no puede seguir el ritmo de los grandes «a costa de reducir sus márgenes» sin parar.

La «debacle» en el sector es espectacular. 2018 terminó con 6.698 pymes de comercio menos que en 2017. La cifra ofrecida por UPTA hace unas semanas es aún mayor.

Para abordar esta «escabechina» de ventas y de empleos, la CEC va a pedir reunirse con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para exigirla que adopte soluciones a las consecuencias de la liberalización de 2012.

Por último, desde la CEC recuerdan que la contención del consumo también tiene como causa directa otro factor de gran importancia como es la confianza del consumidor; un índice que actualmente se encuentra muy por debajo de valores positivos, y que repercute directamente en las ventas del comercio minorista.

Así es, la incertidumbre en España ha aumentado más de 36 puntos en el último año.

Lo certifica el Centro de Predicción Económica, que elabora el indicador atendiendo a la desconfianza empresarial y del consumidor, la volatilidad bursátil y de la prima en bonos, al cambio económico y de expectativas, y a la incertidumbre mediática.

En su última actualización, con datos disponibles del mes de diciembre, la incertidumbre global se sitúa en los 64,1 puntos, con un descenso de tan solo dos décimas respecto a noviembre y tras alcanzar el nivel más alto del año en octubre, con 88,2 puntos.

Sin embargo, pese a este descenso, la incertidumbre aún se sitúa en niveles elevados. Respecto al año pasado la cifra de diciembre es 36,3 puntos más alta que en el mismo mes de 2017 (cuyo dato era de 27,8 puntos).

Teniendo en cuenta el análisis concreto de los diferentes componentes, cabe señalar que la incertidumbre financiera se ha elevado hasta los 53 puntos (+38 puntos), con un mercado bursátil marcado por una notable volatilidad en el cierre de año. Por el contrario, la incertidumbre mediática se ha reducido en 44 puntos hasta los 13. Por su parte la incertidumbre macroeconómica (91,8 puntos) y la desconfianza empresarial y del consumidor (98,8 puntos) se mantienen en máximos del período de 24 meses por encima de los 90 puntos.

En conjunto, el indicador CEPREDE de Incertidumbre global se ubica en una zona media-alta con cromática naranja.

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