1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Las ‘rarezas’ de la vacuna de Oxford limitan su uso

Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una imagen tomada en La Moncloa por Borja Puig de la Bellacasa

La dosis de AztraZeneca no se aplicará a menores de 60 años

En España la vacuna de AstraZeneca no se administrará a los menores de 60 años.

Así se decidió ayer al filo de la medianoche en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado entre los responsables de las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Como viene siendo habitual en estas reuniones el acuerdo no fue unánime. Tampoco el encuentro telemático organizado entre los ministros de Sanidad de la Unión Europea acabó con una posición común acerca de este asunto sobre el que la EMA ha confirmado que existe un vínculo entre el preparado de AztraZeneca y los casos ‘muy raros’ de trombos que han sufrido algunos enfermos de covid-19.

El consejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, partidario de ampliar el límite de edad para inocular este preparado a los mayores de 65, se opuso a la propuesta de Sanidad, mientras que los responsables de Salud de País Vasco y Ceuta se abstuvieron. Al final este tipo de vacuna se administrará en el tramo de edad de 60-65 años (nacidos ente 1956 y 1961).

¿Y qué hacer con los mas de 2 millones de españoles (2.154.675) que ya han recibido una de estas dosis? Pues todavía está por decidir. Sólo hay dos opciones, completar la pauta o recibir otro suero, pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no sabe aún que hacer.

En todo caso y pese a que el porcentaje de reacciones secundarias graves en forma de coágulos en venas cerebrales o abdomen es ‘muy bajo’, se les aconseja estar atentos a posibles síntomas en los 14 días siguientes a la vacunación. En concreto son: dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón o dolor en una pierna, dolor abdominal persistente, dolor de cabeza intenso y persistente o que empeora una vez pasados 3 días después de la vacunación, visión borrosa o doble; múltiples hematomas pequeños, manchas rojizas o violáceas en la piel…

En cuanto al uso obligatorio o no de las mascarillas –Tráfico no multará a quien no la lleve puesta mientras conduce– en la reunión del CISNS se definieron las actividades que son incompatibles con su uso. Definitivamente, no se exigirá cuando se practique deporte de forma individual ni tampoco cuando se realicen actividades -trabajos- que requieran esfuerzo físico y se realicen al aire libre y de forma individual siempre que se mantenga la distancia mínima de 1,5 metros con no convivientes.

Tampoco se exigirá llevar puesta la mascarilla durante el baño en el mar, lagos, embalses, ríos o en otras zonas de baño así como en piscinas en el exterior o cubiertas. Se incluyen los momentos de descanso antes o después del baño o la práctica de deporte en el agua. Siempre que se respete la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes. En el caso de piscinas cubiertas o de que ese descanso se realice a bordo de embarcaciones, solo se entenderá por momento de descanso el estrictamente necesario.

También se excluyen del uso de la mascarilla las actividades de socorrismo o rescate cuando éstas requieren acceder al medio acuático.

Se recuerda que tampoco es necesario llevarla en los momentos estrictamente necesarios para comer o beber, en lugares en los que esté autorizado.

Por el contrario, será obligatorio llevar mascarilla cuando se pasee por los accesos a playas, lagos y demás entornos naturales y el paseo a la orilla del mar y de los demás entornos acuáticos.

Tags: , , , ,