1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Las peluquerías reclaman la bajada del IVA al 10%

PPUE

Las peluquerías son ‘esenciales’ (PPUE)

El sector, compuesto en un 94% por microempresas de menos de cinco empleados, lo necesitan para reactivar su actividad en la ‘desescalada’

Este lunes han vuelto a abrir las peluquerías. ATA calcula que han sido el 50% las que después de la ‘cuarentena’ han vuelto a la actividad.

Sin embargo, las medidas restrictivas impuestas en esta ‘fase 0 por el Gobierno -cita previa, distancia de seguridad, mascarillas- amenaza con la ruina en cascada del 42,4% de las micropymes del sector y la perdida de más de 16.000 puestos de trabajo.

Las peluquerías llevan 8 años aplicando un IVA del 21%, lo que les ha puesto en una situación muy complicada. Han tenido que reducir su tamaño pasando de 61,8 metros cuadrados a menos de 50 en 2019; y también han registrado una caída en el número de servicios: de 74 en 2011 a 52 en 2019.

Un IVA del 10% supondría una inyección de 451 millones de euros en un sector que durante 2020 tendrá pérdidas por valor de 1.280 millones.

En el actual contexto, sin la aprobación de los ERTE flexibles y sin resolver el problema de los alquileres, ni la inyección de liquidez por parte de los bancos y los créditos ICO, la apertura de los establecimientos supone una amenaza que puede provocar la ruina de un sector donde el 94% son microempresas de menos de cinco trabajadores y que genera más de 250.000 empleos directos e indirectos (fuente Stanpa).

La recuperación del IVA reducido apoyaría y dinamizaría la actividad de las peluquerías durante la ‘desescalada’. La Alianza por la bajada del IVA en las peluquerías, constituida pocas semanas antes del inicio de la crisis del coronavirus, no pide al Gobierno que les traten de forma diferente a como lo hará con los medios de comunicación digital, a los que ha bajado el IVA.

‘Hay que tener en cuenta que en el decreto de fuerza mayor quedó reconocido el carácter esencial de los servicios de peluquería por su importancia tanto a nivel de higiene y salubridad como de refuerzo de la autoestima y la resilencia, y que todos los sectores esenciales cuentan con IVA reducido e hiperreducido’, acaban.

Tags: , , , , , ,