- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Temporal de lluvias, viento y mar en el Mediterráneo y Canarias

AEMET [1]

Predicción para el sábado, 27

La nieve vuelve a bajar a cotas de 800 metros en la Península

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se situará mañana sábado, día 27, en el Mediterráneo occidental y, muy probablemente, se desplazará durante el domingo, hacia el suroeste, por el entorno del mar de Alborán y norte de África, para instalarse a partir del lunes 29 y, al menos, hasta el miércoles 31, entre el golfo de Cádiz, Canarias y Marruecos.

En niveles bajos, un pequeño centro de bajas presiones, al sur de Baleares, acentuará el flujo húmedo, de componente este sobre el área Mediterránea y, a partir del lunes, del norte sobre Canarias.

Con esta configuración meteorológica se prevén precipitaciones abundantes, el domingo 28, sobre grandes áreas del este y sureste de la Península, Melilla y Ceuta y, a partir del lunes, en el área del Estrecho y Canarias. También se esperan rachas muy fuertes y mal estado de la mar.

Las acumulaciones más importantes tendrán lugar el domingo 28 en el este y sureste peninsular, Melilla y Ceuta, donde la intensidad será fuerte o muy fuerte; y, principalmente, en el entorno del cabo de la Nao, donde además serán persistentes. También se esperan nevadas significativas en el interior del sureste a partir de unos 900 metros durante la primera mitad de este día.

Desde el lunes 29 y, al menos, hasta el miércoles las lluvias se concentrarán en el área del Estrecho, litoral occidental de Málaga y en Canarias.

Se prevén rachas fuertes o muy fuertes de viento de componente este, el domingo en el este y sur peninsular, Melilla y Ceuta; y los días posteriores en el mar de Alborán, Estrecho y Cádiz. En Canarias las rachas más fuertes, del noreste, se prevén entre la tarde de hoy, viernes, y el domingo; disminuyendo a partir del lunes.

En cuanto al estado de la mar, se espera temporal marítimo, con viento fuerza 7 a 8 y olas de 3 a 4 metros. Tendrá lugar el domingo 28 en los litorales del este y sureste de la Península, entre el domingo y el miércoles en el entorno del mar de Alborán, y desde hoy viernes y hasta el domingo en Canarias.

A partir del jueves 1, la evolución de la DANA presenta una gran incertidumbre. En cualquier caso es probable que continúen las precipitaciones en Canarias, sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve.

AEMET predice que el próximo sábado 27 estará muy nuboso con precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos, con nevadas en área de montaña, tendiendo a remitir a lo largo del día. En la mitad oriental de la Península y Baleares, se incrementará la nubosidad hasta quedar muy nuboso, con lluvias en Baleares y en el litoral este peninsular.

En el resto del país se mantendrá poco nuboso o con intervalos nubosos, con posibles lluvias en el norte de las islas Canarias occidentales. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos. El viento soplará del norte, fuerte o con intervalos de fuerte en el noreste de Gerona, Baleares, y Canarias.

A partir del domingo 28 y hasta el miércoles 31, se incrementará la inestabilidad en el este y sureste de la Península, Ceuta, Melilla y Canarias. El domingo 28, las precipitaciones en el área de levante podrían ser fuertes o muy fuertes; y localmente persistentes en el entorno del cabo de la Nao. Serán en forma de nieve en el interior del sureste peninsular, estando la cota de nieve inicialmente en 800-1000 m subiendo durante el día a 1200-1400 metros.

A partir del lunes 29 las precipitaciones localmente fuertes tendrán lugar en el área del Estrecho y en Canarias. Predominarán los vientos de componente este en la Península y Baleares, y norte en Canarias, siendo fuertes o con intervalos de fuerte en áreas de la mitad oriental de la Península, el litoral de Alborán, Canarias, y al principio en Baleares. Se producirá un aumento progresivo de las temperaturas en la Península.

El resto de la semana se esperan precipitaciones en el extremo norte peninsular y Canarias, siendo probables también en el área mediterránea. Las temperaturas descenderán en el norte de la Península el jueves, tendiendo a recuperarse posteriormente.