1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Las medidas anunciadas serán clave para la recuperación, según los autónomos

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor, preside ATA

«La hoja de ruta anunciada por Rajoy es clave para la recuperación y la creación de empleo»

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que la hoja de ruta anunciada hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación, es clave para que todos los indicios que apuntan a la recuperación lleguen a la economía real, al bolsillo de todos los españoles.

Entre las medidas anunciadas, ATA celebra la aprobación de una tarifa plana que permitirá a cualquier empresa contratar a un trabajador de manera indefinida y pagar sólo 100 euros al mes en cotizaciones por contingencias comunes durante los dos primeros años, siempre que aumenten plantilla. «Se trata de una propuesta que ATA demandó recientemente al Gobierno y que, al igual que está funcionando la tarifa plana del autoempleo, esperamos traiga consigo un importante aumento de la contratación y reducción del desempleo, siendo además dicha contratación estable», ha señalado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Además, Amor  espera que el paquete de leyes de acceso a la financiación que aprobará el Consejo de Ministros el viernes favorezca la financiación de particulares a autónomos y establezca una deducción similar a la que ya existe en el caso de los Business Angels para empresas, y se aplique en la microfinanciación de un particular a un autónomo persona física.

«Todas estas medidas, unidas a la rebaja fiscal anunciada por el Gobierno para las rentas medias y bajas que desarrollará la futura Reforma Fiscal, de la que ha adelantado medidas como que los contribuyentes que ganan menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF a partir de 2015, traerán consigo aumento de empleo, una consolidación económica y una salida estable de la crisis«, concluye Lorenzo Amor.

También los empresarios consideran que las medidas del Gobierno son positivas y están encaminadas a favorecer la actividad económica y el empleo. Desde CEOE, valoran positivamente el anuncio de la aprobación en el próximo Consejo de Ministros de medidas y planes como el Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015 (y sobre el que CEOE hizo, en su momento, muchas aportaciones) para apoyar la eficiencia de las empresas en el exterior. También serán positivos los cambios de normativa para fomentar la financiación y mejorar la liquidez empresarial, fortalecer la financiación no bancaria para pymes y reformar la normativa concursal para facilitar que las empresas con viabilidad reestructuren sus deudas.

Y con respecto a la puesta en marcha de una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social, CEOE destaca la aprobación de una medida que permite un contrato que supone menor coste y que no conllevará perjuicio respecto de las prestaciones sociales que perciben los trabajadores.

No es de la misma opinión el portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, que cree que el presidente del Gobierno ha «suspendido su primer examen de la discusión parlamentaria, ya que ha optado por sobreactuar y vender humo con determinadas propuestas económicas antes que hacer un discurso pegado a la realidad que sigue sufriendo nuestro país».

En cuanto a la tarifa plana para las nuevas cotizaciones sociales, Centella augura que no afectará ni al 1% de los contratos que se hagan, debido a las condiciones que impondrá el Gobierno.

Tags: , , , , , ,