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Las matriculaciones registran una caída acumulada del 33%

ANFAC

El sector del automóvil también está sufriendo las consecuencias del virus chino

Agosto ha sido el peor mes de agosto desde 2014

La crisis de los microchips en las fábricas y la consiguiente falta de stock en la mayor parte de las redes de concesionarios es el factor que más está lastrando las matriculaciones

Las matriculaciones de vehículos españoles sufre una caída acumulada en lo que va de año del 33%.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) no registraba cifras como las de este año desde 2011. Sólo en agosto de 2010 y de 2013 se anotaron menos ventas que este agosto recién acabado.

El acumulado del año registra comparado con los ocho primeros meses de 2019, el año para hacer una referencia fiable, las ventas acumuladas de turismos y todoterrenos caen un 33%.

Además, ningún canal logra superar las cifras de 2020. El más penalizado sigue siendo el canal de particulares, que entrega solo 26.084 unidades y una caída del 30,7%. Por su parte, el canal de empresas cae un 27,1% y el de alquiladores, un 24%.

Las razones de esta debacle se encuentran en la falta de chips y en la incertidumbre. Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, explica que ‘la caída registrada en agosto es muy importante y nos remite a datos solo vistos en la anterior crisis económica. Esta reducción responde en parte a la caída de la producción por la escasez de microchips, que está parando las fábricas de coches de todo el mundo, pero también a la situación derivada de la pandemia, que aún no se ha terminado. Además, el sector vuelve a percibir incertidumbre en los consumidores al respecto a qué coche comprar, ahora por la posibilidad de mayores restricciones a las tecnologías’.

Raúl Morales, responsable de Comunicación de FACONAUTO, indica que ‘el mercado de la automoción se mantiene en niveles raquíticos principalmente porque no hay suficientes coches para atender la demanda. La crisis de los microchips en las fábricas y la consiguiente falta de stock en la mayor parte de las redes de concesionarios es el factor que más está lastrando las matriculaciones y, lo que preocupa más, desmoviliza a los compradores, con lo que no se está generado cartera de pedidos para los meses siguientes’.

Por último, Tania Puche, de Ganvam, argumenta que ‘el encarecimiento de la energía ha disparado la inflación a su nivel más alto en casi una década, socavando la confianza de los consumidores que, al ver reducido su poder adquisitivo, no tienen más remedio que frenar el gasto’. ‘De hecho -incide- las compras de particulares fueron las que más cayeron’.

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