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Las matriculaciones de turismos caen un 30% en agosto

Autocasion

Un operario en la cadena de montaje (autocasión)

La tendencia a la baja se agrava por el efecto WLTP

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron en España un 30,8% en el mes de agosto y ya acumulan un descenso del 9,2% en los ocho primeros meses del año.

Son las dos principales cifras que esta mañana ha publicado la industria de la automación «made in Spain» que recuerda con nostalgia los volúmenes alcanzados en agosto de 2018, cuando se matricularon 107.692 unidades, un hito histórico. De hecho, fue el mejor agosto en ventas de la serie, con un incremento del 48% respecto del mismo mes del año anterior.

Aquella subida respondió a la entrada en vigor aquel 1 de septiembre de la normativa de medición de emisiones WLTP y RDE para partículas. Las marcas y concesionarios sacaron antes de esa fecha los vehículos no homologados lo que motivó el «incrementazo».

Sin embargo, este año, sin efectos extraordinarios, las entregas vuelven a cotas similares a las registradas en 2017. Y así, en los primeros ocho meses del año, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos caen un 9,2%, hasta las 883.649 unidades.

Las ventas en el canal de particulares son las menos afectadas por el efecto comparativo, con un descenso del 27,5% y 41.657 unidades. Sin embargo, en el acumulado del año, las entregas a particulares son las que más están sufriendo, con un descenso del 14,3%, hasta las 395.055 unidades. El canal de alquiladores es el que registra este mes una tasa de descenso mayor, con un 36% de caída.

En agosto se matricularon 15.394 vehículos comerciales ligeros. Esto representa un estancamiento de las entregas, pues en agosto del año pasado se comercializaron el mismo número de vehículos comerciales ligeros. El canal de autónomos registra una caída del 14,9% en el mes, siendo el único canal que cae. En los ocho primeros meses, la venta de estos vehículos registra un crecimiento del 2,4%, con 151.139 unidades.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han vuelto a reducirse, como llevaban varios meses en este año, un 25,9%, con 1.285 unidades donde el principal responsable son los vehículos industriales con una reducción de las ventas del 32,2%. En el acumulado del año, las ventas de este segmento de mercado se redujeron ligeramente, con un descenso del 0,7% y 17.817 unidades.

Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, señala que “es necesario revertir la importante y débil tendencia en las comercializaciones con un plan de choque y medidas de estímulo a la compra de vehículos nuevos”.

Por su parte, Raúl Morales, director de Comunicación de FACONAUTO, afirma que “las automatriculaciones que han hecho los concesionarios en agosto, antes de la llegada este 1 de septiembre de la normativa europea de medición de emisiones RDE, han dejado el mejor agosto desde el año 2007 sin contar el del año pasado, que fue histórico por motivos excepcionales».

En su ánimo Morales percibe «una demanda latente y una bolsa de conductores que están retrasando el cambio de coche» y espera que en el último cuatrimestre «se anime la actividad comercial de los concesionarios y que el mercado vuelva a dar muestras de mejora”.

Según la directora de Comunicación de GANVAM, Tania Puche, “las comparaciones con el año pasado son llamativas porque las matriculaciones se dispararon hasta máximos históricos por la entrada en vigor del WLTP y la necesidad de dar salida al stock sin homologar». Pero es no le hace olvidar que «un claro indicador de que el mercado necesita un balón de oxígeno es que el canal de particulares acumula ya un año de bajadas».

«La caída de la confianza de los consumidores unida al freno en el crecimiento del PIB da muestra de que urge un escenario político estable para dar la vuelta a la situación. Además, los datos ponen de manifiesto que no se está produciendo renovación del parque con el perjuicio medioambiental que supone, comprometiendo toda la inversión en innovación que se le exige el sector para poder reducir su impacto sobre el entorno”, finaliza.

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