1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Las lluvias vuelven a la Península por Navidad

AEMET

Predicción para el martes, día 26

Una borrasca provocará un temporal de viento en amplias zonas de la Península, olas de 7 metros en el mar y nevadas significativas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta este lunes de que entre el martes 26 y miércoles 27 una profunda borrasca, nombrada Bruno, se aproxima desde el Atlántico al oeste de Europa. Aunque su centro estará lejos de España, en el entorno del Canal de La Mancha, la Península y el Mediterráneo occidental quedarán bajo su radio de acción.

Se espera un temporal de viento en amplias zonas de la Península y Baleares, así como temporal de mar en muchas de las costas y abundantes precipitaciones en áreas de Galicia y Cantábrico. Las nevadas también serán significativas, sobre todo, en las zonas montañosas del norte y noroeste peninsulares.

La situación comenzará, muy probablemente, la tarde del martes 26 con la entrada de un frente activo por Galicia. Las precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este a lo largo de la tarde y noche del martes y la madrugada del miércoles, afectando prácticamente a todas las zonas, siendo poco probables en el extremo sureste.

La tarde del miércoles quedarán restringidas probablemente a la zona norte. Las precipitaciones serán persistentes y localmente fuertes, con probables tormentas y granizo, en áreas de Galicia y Cantábrico.

Las temperaturas diurnas bajarán de forma generalizada; la cota de nieve podría bajar el miércoles hasta 700/1000 m en el norte, 1000/1200 metros en la zona centro y 1.200/1.500 metros en las montañas del sureste.

Son probables acumulaciones de nieve de 20-30 centímetros en Pirineos y Cordillera Cantábrica, 5-10 cm en los sistemas Central e Ibérico.

El viento será un factor adverso muy generalizado. Comenzará a arreciar por el noroeste peninsular la tarde del martes extendiéndose a gran parte de la Península durante la madrugada del miércoles a la par que comenzará a amainar por el noroeste. Se espera que el viento de componente oeste alcance rachas muy fuertes en gran parte de la Península y en Baleares, pudiendo superar los 100-110 kilómetros/h en áreas del noroeste y norte peninsulares, 70- 80 km/h en el resto de las zonas y en Baleares.

El temporal marítimo también será bastante generalizado; en las costas de Galicia y Cantábrico se esperan vientos del oeste y suroeste fuerza 7 a 8 y olas de mar combinada de 6 a 8 metros; en costas del Mediterráneo se prevé fuerza 7, ocasionalmente 8 en las costas de Baleares, Cataluña y sureste de Andalucía con olas de 3 a 4 metros.

Las Canarias quedan al margen de este temporal; se prevé una situación de alisios moderados.

Para el jueves, día 28, los meteorólogos esperan el paso de un sistema frontal que dará precipitaciones en amplias zonas de la Península, poco probables en la vertiente mediterránea. Serán más abundantes en el Cantábrico, Pirineos y otras zonas de montaña del interior peninsular; podrán ser persistentes en el Cantábrico oriental y pirineo occidental.

Las temperaturas tienden a subir; la cota de nieve ascenderá a lo largo del día hasta unos 1400 metros en Pirineos y hasta los 2000 m en el resto, pero como las precipitaciones se esperan probablemente desde primeras horas en las que la cota aún estará baja, serán significativas las nevadas en zonas del norte peninsular, sobre todo en Pirineos. El viento se espera de componente oeste con rachas fuertes en el Cantábrico, Mediterráneo y zonas de montaña.

Entre el viernes 29 y el martes 2 de enero, es probable que el anticiclón de las Azores se adentre por el sur y centro peninsular, quedando el flujo de componente oeste limitado al noroeste y norte de la Península. Por ello, la probabilidad de precipitaciones disminuye claramente y sólo es apreciable en el noroeste, área Cantábrica y Pirineo occidental. Aumenta la posibilidad de aparición de nieblas en el interior peninsular.

Las temperaturas diurnas tenderán a ascender mientras que las nocturnas, por el contrario, a descender. En Canarias probablemente continuará la nubosidad en el norte de las islas donde hay una ligera posibilidad de algunas lluvias débiles.

Es posible que a partir del domingo 31 el anticiclón comience a retirarse aumentando la probabilidad de precipitaciones en la mitad noroeste peninsular.

Tags: , , , , ,