1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Las grandes empresas españolas quieren gestionar Barajas y El Prat

Se presentan seis candidaturas para la gestión del aeropuerto de Madrid-Barajas y otras seis para Barcelona-El Prat

Las empresas que acrediten los requisitos de aptitud técnica y económica exigidos pasarán a la segunda fase del concurso

Seis candidaturas han mostrado su interés por participar en la licitación del 90,05% del capital de la sociedad concesionaria del aeropuerto de Madrid-Barajas y otras seis para Barcelona-El Prat. Los candidatos, agrupados en siete consorcios empresariales, han presentado la documentación necesaria para acreditar la aptitud técnica y económico-financiera requerida para participar en el concurso.

Para la licitación del 90,05% del capital del aeropuerto de Madrid-Barajas han presentado la documentación requerida las siguientes empresas:

Ferrovial Aeropuertos, CPP Investment Board European Holdings, IFM Luxembourg e Infinity Investments S.A.

– GMR Infraestructure Limited

– Changi Airports International, FCC Construcción y Siemens Project Ventures

– Aéroports de Paris, Gip Ilex y Az-Argos

– Fraport Ag Frankfurt Airport Services Worldwide, Global Oresme S.L.U., Global Lubbock S.L.U. y Global Buridan S.L.U.

Grupo San José, Cedicor S.A. y Global Miróbriga

Para la licitación del 90,05% del capital de la sociedad concesionaria del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, han presentado la documentación las siguientes empresas:

– Ferrovial Aeropuertos, CPP Investment Board European Holdings, IFM Luxembourg e Infinity Investments S.A.

– GMR Infraestructure Limited

– Changi Airports International, FCC Construcción y Siemens Project

Ventures

– Aéroports de Paris, Gip Ilex y Az-Argos

– Fraport Ag Frankfurt Airport Services Worldwide, Global Oresme S.L.U., Global Lubbock S.L.U. y Global Buridan S.L.U.

Abertis Airports S.A., Borealis e Ibervías

El Ministerio de Fomento valora muy positivamente el elevado número de candidaturas que han mostrado su interés por participar en la licitación del 90,05% de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat ya que es una muestra del interés empresarial nacional e internacional por gestionar los dos principales aeropuertos españoles.

A partir de ahora, Aena Aeropuertos analizará la documentación presentada y comunicará la próxima semana qué empresas cumplen los requisitos exigidos y pasan, por tanto, a la segunda fase del concurso en la que tendrán que presentar su oferta técnica y económica para la gestión de cada uno de los aeropuertos.

Las empresas que pasen a esa segunda fase tendrán que realizar un proceso de “due diligence” que incluirá el acceso al cuaderno de venta, en el que se describen todos los activos objeto de concesión, y el “dataroom”, que incluye toda la documentación operativa, técnica, legal y financiera que permita a los licitadores conocer la situación de la empresa.

En la documentación presentada hoy, las empresas deben acreditar una experiencia previa en gestión de aeropuertos, que supone gestionar aeropuertos o terminales de aeropuertos, o tener una participación accionarial superior al 25% en gestores aeroportuarios o en gestores de terminales aeroportuarias, con un tráfico total superior a 25 millones de pasajeros con datos de 2010.

Por lo que se refiere a la aptitud económico-financiera, las empresas interesadas deben acreditar en la documentación presentada unos activos totales en balance por importe igual o superior a 3.000 millones de euros.

Para el Ministerio de Fomento la presentación de empresas españolas e internacionales es un buen indicador del atractivo que tienen los dos principales aeropuertos.

Tags: , , , , , ,